La Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una clara visión, mejorar las condiciones de operación de la infraestructura actual con la que cuenta el Instituto y paralelamente integrar nuevos proyectos inmobiliarios a fin de incrementar la capacidad instalada en beneficio de la atención de nuestros derechohabientes.
Bajo esta visión, durante 2023 desde Oficinas Centrales del IMSS y con autorización del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social se destinaron a Guanajuato recursos por más de 272 millones de pesos para compra y sustitución de equipamiento médico y plantas de lavado con lo cual se busca fortalecer la atención y los servicios en 11 unidades hospitalarias y 44 unidades de medicina familiar distribuías en el Estado de Guanajuato.
Uno de estos importantes ejemplos fue la adquisición a través de licitación pública de un equipo altamente especializado para realizar resonancias magnéticas en el HGR 58 de León con un costo de 51.9 millones de pesos, lo que permitirá generar diagnóstico de mayor precisión a los derechohabientes que por sus padecimientos así lo requieran.
De igual manera se autorizaron recursos destinados al mantenimiento de la obra civil institucional por un monto de 62 millones de pesos y se dirigieron 47.3 millones de pesos para la remodelación en unidades médicas hospitalarias y de medicina familiar sumando un total de 109.3 millones de pesos para la mejora de la imagen institucional.
En diciembre 2023 se concluyó la obra de la tan anunciada y esperada Unidad de Medicina Familiar No. 60 en León Guanajuato en Los Naranjos con una inversión de 136 millones de pesos y la cual beneficiará en sus inicios a 80 mil leonesas y leoneses.
De la misma manera y como parte de los proyectos prioritarios de la Dirección General del IMSS se consolidó exitosamente el proceso de licitación pública internacional para la contratación de la obra del nuevo hospital de 70 camas para la ciudad de Guanajuato con un monto superior a los mil 373 millones de pesos el cual traerá beneficios a más de 241 mil derechohabientes del IMSS que viven en esta zona del Estado.
Con estas acciones se refrenda el compromiso de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social de garantizar atención médica con calidad a los más de 2.9 millones de derechohabientes en Guanajuato.
Aún falta mucho por hacer, pero la visión es clara, con rumbo al porvenir nunca al ocaso.