Política

Emilio Zebadúa, el amigo de nadie

Sin ningún pudor, -como ha sido siempre su quehacer político- Emilio Zebadúa, ex consejero electoral y otrora “brazo derecho” o ¿siniestro? de Rosario Robles, dejó constancia una vez más de su nulo pudor, recato o lealtad a quien le dio trabajo y poder absoluto en dos secretarías de estado y que cayó en desgracia desde hace 15 meses.

Zebadúa González, convertido de nueva cuenta en traidor a la amistad, -lo hizo antes con su ex jefe y amigo, Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas de 2000 a 2006- es un pillo consumado, empero antes de que lo descubran, es capaz de vender a sus más allegados con tal de no ser inculpado.

Y por supuesto que con desentrañar la vida íntima del controversial personaje no se pretende liberar de culpas a Rosario Robles. No. Sin embargo, los que lo conocen de cerca, saben que la inmoralidad es la carta de presentación del ex Oficial Mayor de Sedatu y Sedesol en la “administración” de Enrique Peña Nieto.

Por enésima ocasión, Zebadúa traicionó a otro de sus “amigos” íntimos y se acogió a la tradición obradorista, es decir, a la ley a modo, para que al final del juicio, la sentencia le alcance para quedar en libertad con pantuflas y pijama de seda, sin sobresaltos y en casa, como su cuasi homólogo, el otro bandido, Emilio Lozoya Austin.

Tras las revelaciones públicas de Zebadúa en donde exhibe a su entender, su dicho traicionero y embarrado de dudosa procedencia, Rosario Robles, presa en el penal de Santa Martha a partir de agosto del 2019 decidió acogerse a la referida legislación y hacer menos cuantiosa la sentencia que emita el juzgado penal adscrito al reclusorio femenil donde se encuentra internada.

Hay que recordar que la también ex dirigente del PRD, fue juzgada en su fase inicial por Felipín de Jesús Delgadillo Padierna, primer juez de control del caso Robles y quien hasta hoy es la única acusada en el caso de la “Estafa Maestra”.

A mediados del año pasado, la entonces defensa de la ex funcionaria, había argumentado que los conflictos de intereses del juez, sobrino de otra inmoral, Dolores Padierna, habían provocado que su cliente se quedara “injustamente” en prisión preventiva.

Ese juzgador se encargó de sentenciar prisión preventiva para Robles por riesgo de fuga en 2019. Sin embargo, hasta ahora la ex secretaria de Desarrollo Social no ha podido revocar dicha sentencia por los influyentes manejos de la propia Padierna y su esposo, René Bejarano, protegido a ultranza de López Obrador.

Con su alineación al multicitado beneficio dado a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) para quienes tienen cuentas pendientes con la justicia, Robles Berlanga buscará salir lo más limpia posible del juicio iniciado en la administración de López Obrador y en el que sin duda exhibirá en la luz pública al propio Emilio Zebadúa, su “amigo entrañable”.

Y así como a los principales actores de la llamada Estafa Maestra, orquestada en el gobierno de Enrique Peña Nieto para desviar más de 6 mil millones de pesos del erario y que no se sabe hasta hoy a pesar de las indagatorias de la FGR a dónde fueron a parar.

Notas de Trascendencia.

El líder del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, elucubra ya la forma en que pretenderá imponer a su hermano David a la gubernatura de Zacatecas, no obstante que es un candidato perdedor a la magistratura de aquella entidad, con dos reveses consecutivos en sendas contiendas.

Sin embargo y a pesar de la pretendida imposición de Monreal Avila, el también senador, José Narro Céspedes ya lleva a cabo consensos con líderes y ciudadanía zacatecana, para que sea el elegido a la justa del 6 de junio del 2021.

A Narro lo avala su reconocida trayectoria política, siempre en la suma de consensos, de beneficios sociales y económicos para sus coterráneos, que han sido otorgados y saltan a la vista de manera constante en distintos rubros para los propios zacatecanos.

La lucha apenas inicia y de acuerdo a los pronósticos, la balanza se inclinará al final en favor de Narro Céspedes debido a que en su larga y fructífera trayectoria política, no existe ningún revés en elecciones públicas. Y sus antecedentes no tienen mácula alguna. Enhorabuena.

Google news logo
Síguenos en
Marco Antonio García Granados
  • Marco Antonio García Granados
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.