Con apenas dos vasos sobre la mesa (¿leche? ¿horchata?) el rector Ricardo Villanueva y el dirigente político Mario Delgado se dejaron ver en una mesa del Café Tacuba, en el centro histórico de la Ciudad de México.
En la foto publicada por El Informador, ambos personajes se muestran atentos. El rector de la Universidad de Guadalajara aparece como quien escuchaba al momento de la foto, y Delgado, presidente nacional de Morena, hacía uso de la palabra mientras recargaba el rostro sobre sus manos.
¿De qué hablaban? Al momento de escribir estas líneas no se sabía el tema de conversación, pero bien se puede especular, porque si se reunieron en un lugar público y tan popular como ese café capitalino, bien tenían ganas de ser vistos. O incluso ellos se encargaron de que la fotografía llegara a manos de periodistas para alimentar el tema y enviar mensaje a Casa Jalisco.
Lo primero que pensé, seguramente al igual que muchos, es que ambos están negociando candidaturas comunes entre Hagamos y el partido de la 4T para las elecciones locales de 2024. Y si no son varias candidaturas, al menos puede ser una que incluya a Villanueva. De inmediato se piensa en la campaña a gobernador, pero puede haber una segunda opción: que Hagamos y Morena hagan causa común, y que Villanueva se postule a la presidencia de Guadalajara, mientras que el partido casi universitario apoye la campaña de Morena a gobernador.
Ahora que si quiere pensar en algo distinto, entonces bien pudo tratarse de una conversación referente a los apoyos económicos para la UdeG. Y es que si bien Mario Delgado no está metido en la operación de las cámaras federales, ni tiene una línea tan directa como él quisiera con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En este caso, se trataría de que diputados federales y senadores aprueben un buen presupuesto para la casa de estudios, a cambio de “amor y paz” entre gobierno federal y UdeG. ¡O las dos! Una alianza electoral, y un acuerdo presupuestal, todo junto con pegado.
Pero igual algunos de los personajes de la mesa del Café Tacuba sale a decir que simplemente platicaron de futbol, o de economía, y le den en la torre a mi texto. ¿Quién sabe?
Manuel BaezaTwitter: @baezamanuel