El pasado 30 de junio escribí sobre un posible regreso presencial a clases en 2021. Parece que no estoy tan equivocado.
Ya la Secretaría de Educación Pública anunció que sí habrá regreso a clases en agosto, pero que será virtual, es decir, que no habrá ni alumnos ni maestros en los salones. Todos a ofrecer y tomar clases desde casa, gracias a la televisión abierta, al internet y al sacrificio de mentores, alumnos y padres de familia.
El caso de Jalisco no está definido del todo, pero las señales apuntan a un esquema similar. El gobierno federal anunció que el inicio del ciclo escolar será el próximo 24 de agosto, mientras que el gobierno estatal tiene planeado ese regreso el 17 de agosto; es decir, una semana antes.
No se ha decidido el tema local. Incluso hoy habrá información al respecto por parte de la Secretaría de Educación Jalisco. Pero si evalúa uno el accionar del gobierno federal y la prudencia que ha mantenido el gobierno estatal en materia de covid-19, no encuentro forma de que en Jalisco haya clases presenciales o semipresenciales, mientras que en el resto del país se tomarán los cursos desde las casas.
La lógica es sencilla: el gobierno de López Obrador hará un esfuerzo grande para ofrecer clases a distancia, y para ello ha convocado a las grandes cadenas de televisión nacionales. No es una tarea sencilla, y habilitar un esquema así por parte del gobierno federal no se hace para funcionar un mes y luego cambiar todo.
Está claro que la visión de las autoridades es que la pandemia seguirá afectando nuestra vida por los próximos meses, sobre todo cuando comience la temporada de enfermedades respiratorias.
Soy padre de familia y tengo hijos en edad escolar. Veo cómo el parón escolar que llevamos ha afectado a los jóvenes, quienes a final de cuentas extrañan a sus compañeros, profesores y aulas. Pero también veo, como periodista, que no hay luz al final del túnel en el que se ha convertido 2020.
No me queda más que recomendar calma a todos, y me incluyo en la recomendación. No me gusta ser ave de mal agüero, pero no veo venir pronto el regreso presencial a clases.
Twitter: @baezamanuel