Vaya tarea tendrá Macedonio Tamez Guajardo para los próximos seis años. El médico jalisciense reconvertido en un experto en seguridad pública será el responsable de coordinar todas las instancias del sector, incluyendo por supuesto a policías municipales, fiscal general y Secretaría de Seguridad. Será, en la práctica, un supersecretario con la responsabilidad más importante de Jalisco: devolver la paz a los ciudadanos.
Asumo de antemano que cualquier cargo en el gobierno estatal, principalmente el de los secretarios, tiene mucha importancia. Pero a la luz de la actual situación de violencia que viven Jalisco y todo México, ser responsable de manejar el tema de la seguridad pública en la entidad es como reza el dicho: sacarse el tigre en la rifa.
Macedonio Tamez fue presidente municipal de Zapopan como panista, y sabe de lo que se vive como responsable de la seguridad en un municipio. Es por ello que una de sus primeras propuestas, aunque fuera de manera informal, es la de crear un mando único para las policías del Área Metropolitana de Guadalajara. La intención no es novedosa. Ya en los años 80 se dio la primera versión de ese trabajo de seguridad, con la Policía Intermunicipal de Guadalajara.
Hoy, con más municipios conurbados, la tarea de coordinar las policías locales parece más difícil, aunque habría que contar con la disposición de los alcaldes emanados del mismo partido que el gobernador electo, lo que facilitaría un acuerdo donde haya un jefe policiaco común, pero que cada presidencia municipal mantenga (aunque de manera indirecta) la potestad sobre sus elementos.
Mejorar la actuación de la policía metropolitana y con ello abatir los índices de seguridad serían un tanque de oxígeno puro para el próximo gobernador, pero no será eso suficiente para mostrar avances importantes, pues los índices de criminalidad en diferentes regiones del estado controladas por grupos delictivos organizados sería el segundo gran reto del doctor Tamez.
En la edición de hoy de Notivox JALISCO nuestra compañera Elsa Martha Gutiérrez da cuenta de cómo un centenar de personas se presenta al día a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para buscar a familiares desaparecidos. Tenemos ahí un excelente indicador de la eficiencia del próximo supersecretario de seguridad en el estado. Si esa cantidad se reduce notablemente, entonces algo se habrá avanzado para paz y tranquilidad de los jaliscienses.
El doctor Macedonio Tamez se sacó, insisto, el tigre en la rifa. Ojalá tenga no sólo un buen látigo para controlar a la fiera, sino que también tenga la habilidad suficiente para domesticar al felino.
[email protected]
twitter @baezamanuel