Corre el tiempo, y muy rápido, para que el gobernador Enrique Alfaro pueda inaugurar la Línea 4 del Tren Ligero, que irá de Guadalajara a la cabecera municipal de Tlajomulco. Corre, porque el tiempo que toma construir una obra de esas características es largo, y existe la posibilidad real de que el actual mandatario no pueda ser quien corte el listón inaugural.
Ayer el gobernador estuvo en la Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre lo que trajo de su visita está el compromiso de que habrá apoyo monetario para la Línea 4, y que se espera el inicio de los trabajos en dos meses.
Los números, sin embargo, son fríos y pueden ser crueles. Construir la Línea 2 del Tren Ligero tomó 907 días. Como esa obra mide 8.5 kilómetros, entonces podemos afirmar que, al dividir días contra kilómetros, construir cada mil metros se llevó 106 días. Con la misma lógica, construir cada kilómetro de la Línea 3 del Tren Ligero (con todos sus problemas) se llevó a razón de 103 días por kilómetro (2 mil 228 días entre 21.5 kilómetros).
No tomo como referencia la Línea 1, pues se construyó en diferentes etapas: primero como trolebús, y luego como tren ligero, usando la infraestructura existente. Imposible hacer una comparación.
Así pues, construir los 21 kilómetros de la Línea 4 podría tomar 2 mil 184 días, si usamos el promedio de las líneas 1 y 2. El problema es, entonces, que desde hoy, al gobernador Alfaro le quedan mil 346 días de mandato. Es decir, le faltarían 838 días de administración.
Hay diferencias, claro, pues por lo que yo conozco, no hay necesidad de construir túneles como fue el caso de las Líneas 2 y 3. O en todo caso, serán pasos desnivel. Así que hay posibilidad de reducir los tiempos contra esas dos obras.
Pero el tiempo corre, y no espera. Si realmente hay interés del gobierno federal en sacar adelante la Línea 4, entonces deberán poner dinero sobre la mesa cuanto antes, pues de otra manera ni el gobernador Alfaro, ni AMLO, podrían estar en funciones cuando se termine la obra.
Aunque ya sé lo que piensan algunos: que Alfaro podría inaugurar la obra... como presidente. Pero esa ya sería otra historia.
Manuel Baeza
Twitter: @baezamanuel