Cien mil personas no van a mandar al presidente de México a su rancho de Palenque, Chiapas. Tampoco lo hará el hecho de que algún día, si es que no ocurre ya, la popularidad del mandatario caiga muchos puntos en las encuestas. Nada, absolutamente nada, provocará que el presidente empaque sus cosas y se vaya de Palacio Nacional antes de 2024.
Esto porque ayer Andrés Manuel López Obrador lanzó una provocación durante su discurso matutino. El tabasqueño avecindado en la Ciudad de México dijo que si ocurrían esos dos escenarios, entonces se iba a su rancho de inmediato, aún antes de un posible plebiscito sobre revocación de mandato.
El día que cien mil personas se junten en el Zócalo y en los alrededores de dicha plaza, López Obrador y sus seguidores dirán que tienen otras cifras, que nunca se juntaron cien mil almas en un sitio para exigir su salida. Y más aún: en redes se dirá que 30 millones de votos son más que cien mil personas protestando.
Y cuando se registre una pronunciada caída en la popularidad (si es que eso pudiera ocurrir), en los discursos matutinos saldrán a relucir encuestas nacionales e internacionales que digan cuánto se quiere al presidente.
El punto es que no sirve de nada pedir la salida del presidente, y tampoco organizar marchas de miles de personas. Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, y tendría que ser presidente por seis años, hasta 2024.
Pero como nos encanta debatir y engancharnos, ya veo en redes a muchos queriendo organizar la marcha de las cien mil personas ya, casi con notario público en el centro del Zócalo. Y se discutirá mucho en los próximos días sobre el tema, dejando de lado problemas importantes.
Urge resolver el problema de la pandemia. Urge recuperar empleos y mejorar la economía nacional. Urge que los opositores al presidente, o a su partido, presenten a los ciudadanos planes o proyectos sobre qué harían ellos para resolver los problemas que tenemos, y apostar por que voten por ellos.
Los debates sobre temas innecesarios abundan en estos días; no caigamos en ellos. Hay que enfocarse en lo que realmente interesa, que es: cómo salir adelante.
Twitter: @baezamanuel