Espero que no sea como predicar en el desierto, pero estoy convencido de que ante el ímpetu y apasionamiento que crece en las campañas electorales, urge que todos, especialmente candidatos y demás actores políticos, le metan razón y cordura a lo que queda del proceso electoral.
Lo digo porque de este lado de la computadora, desde mi visión como periodista, percibo que poco a poco crecen las amenazas, las frustraciones, el enojo y las ganas de fregar al de enfrente con tal de ganar, o de no perder, diputaciones y presidencias municipales.
Por supuesto que no se trata de aletargarse, o de dejar pasar las cosas con indolencia. Se trata de dar su justa dimensión a cada caso; de pensar con calma cada tema; y de no reaccionar con desmesura ante situaciones imprevistas.
Cabezas de cerdo; disparos contra casas y edificios; amenazas...
Los dimes y diretes entre candidatos y dirigentes de partidos diferentes se han acrecentado, y los medios y redes sociales terminan amplificando todo. Las acusaciones van y vienen, y los dichos han rebasado a los hechos. A este paso, es cuestión de tiempo para que suceda lo que no ha ocurrido salvo en contadas excepciones en Jalisco a lo largo de esta campaña: las agresiones físicas.
Cabezas de cerdo; disparos contra casas y edificios; amenazas telefónicas; presiones indirectas sobre ciudadanos para no apoyar a uno u otro candidato son inaceptables. Jalisco se ha distinguido a lo largo de su historia por un alto grado de civilidad política, y no debemos perder ese valor. Es cierto que la lucha es intensa, pero no debería ser una guerra sin cuartel. Lejos estamos del tiempo en que partidos y gobiernos se confundían. Hoy debemos distinguir entre uno y otro.
Decía al principio que esperaba no predicar en el desierto. No mencionaré nombres porque no es necesario. Cada candidato; cada político; cada simpatizante y cada ciudadano sabe perfectamente cómo conducirse dentro del marco de la legalidad. La lucha de nuestros antepasados, y de nuestros familiares y personas cercanas por un Jalisco democrático, nos obliga a actuar en consecuencia. Seamos activos, pero no indignos.
De las elecciones del 6 de junio próximo tendrá que salir un Jalisco mucho mejor, pues lo que ocurra será por participación de todos. _
Manuel Baeza
twitter: @baezamanuel