La geopolítica de los halcones marcha a todo vapor. Estados Unidos e Irán mantienen desde hace días lo más parecido a unas “vencidas” para demostrar quién tiene más fuerza en Oriente Medio. Fuerzas de la Unión Americana mataron a un prominente general iraní hace unos días. Ayer Irán respondió mandando una docena de misiles contra una base militar estadunidense en Irak.
La tensión es real, y las acciones son evidentes. Y no cesarán pronto. Habrá ataques y represalias en los próximos días, semanas e incluso meses, pero a mi juicio difícilmente veremos una confrontación de dos ejércitos en tierra. Hacerlo implica movimientos de tropas, armas y, por supuesto, provisiones y combustible. No se puede hacer una guerra frontal a distancia. O se tienen los insumos para mantener a miles de personas en tierra, o las batallas se harán desde aviones, barcos y bases militares equipadas para lanzar misiles.
Por eso es momento de tener calma ante la escalada de violencia. Por supuesto que no demerito la gravedad de lo ocurrido, pero tampoco veo la Tercera Guerra Mundial que tanto hemos pregonado en redes sociales.
Lo que ocurrirá en el futuro reciente tendrá repercusión internacional. Habrá alzas al precio del petróleo por ataques a refinerías y bloqueos a los barcos que lo transportan, y nosotros tendremos que pagar el precio del combustible caro. Muchos precios subirán, incluyendo los de los viajes en avión.
También habrá restricciones y mano dura en el ingreso de extranjeros a Estados Unidos, y se aumentarán las alertas en ese país ante el temor de ataques terroristas. Se vivirán días de incertidumbre, pero me atrevo a pensar que no será el inicio del fin del mundo.
Estemos atentos a lo que se publica en medios nacionales e internacionales, y a lo que los analistas expertos comenten. Lo que no debemos hacer es caer en pánico, o deprimirnos, y mucho menos alimentar rumores o noticias falsas. Hay muchos expertos a quienes seguir en Twitter o Facebook, y en los medios de comunicación.
Insisto: lo importante es mantener la calma. Puede ser que vengan días difíciles, pero no serán los primeros ni los últimos que veremos así.
Twitter: @baezamanuel