Se terminó el 2021 con buenos números para el PRI en Coahuila, luego de que ganaran 25 de las 38 presidencias municipales que estuvieran en disputa, pero lo mejor para el tricolor es que le arrebataron al Partido Acción Nacional la alcaldía de Torreón.
Ahora viene un 2022 con unas elecciones en Durango, en donde se disputarán los 39 ayuntamientos y la gubernatura, por lo que ya en estos momentos se vive una efervescencia política.
Los diferentes organismos políticos ya se preparan y los primeros que alzaron la mano fueron los de Morena, ya que quienes buscaban ser los candidatos realizaron campañas buscar llegar a la militancia, ya que mediante encuestas supuestamente saldría el abanderado.
Pero no sucedió así, por equidad de género fue nombrada Marina Vitela, la presidenta municipal de Gómez Palacio con licencia, quien dejó en el camino al senador y exalcalde de la ciudad de Durango, a Ramón Enríquez, quien por cierto no quedó nada contento, por lo que ya dijo que Morena soltó al tigre y ahora a ver quién lo detiene. José Ramón Enríquez habrá de impugnar el resultado y si no le dan la candidatura a la gubernatura, habrá de buscar otro partido, ya que siente que se puede llevar el triunfo.
Lo que está haciendo el senador duranguense no cabe duda que causará una fractura muy fuerte al partido Morena, por lo que los dirigentes nacionales de la alianza PRI. PAN y PRD, saben que lo que sucede con los morenos los habrá de beneficiar, por lo que la están pensando muy bien para mandar a su candidato de unidad y que los que queden en el camino sean institucionales, para evitar que les pase lo que a Morena, Tanto el PAN como el PRI ya cuentan con perfiles, pero al final la decisión será tomada por las cúpulas, ya que no pueden desaprovechar la inmejorable situación que les presentan los del partido en el poder con el divisionismo que traen y que a final los habrá de perjudicar.
En las alcaldías ya muchos políticos han levantado la mano, pero todavía no hay nada definido.
Será el 2022 un año interesante, ver si la alianza continúa en el poder o Morena les arrebata la gubernatura.