Tanto las autoridades federales como estatales, continúan trabajando en la mina El Pinabete, pero parece que todo está en su contra, ya que por más que han buscado desaguar el lugar, el agua continúa apareciendo y ahora viene de otra mina, por lo que las labores de rescate cada minuto se hacen más difíciles.
No cabe duda que la esperanza es lo último que muere, por lo que en el lugar continúan cuadrillas de Protección Civil, así como por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes en todo momento han buscado la forma de bajar al pozo para buscar rescatar a los trabajadores atrapados.
Las labores se siguen complicando y ahora ya se pidió el apoyo de especialistas de Estados Unidos y Alemania, ya que la idea es luchar por sacar a los mineros que quedaron atrapados.
Las familias continúan con la esperanza de que puedan estar con vida, por lo que continúan al pendiente de los trabajos y confían en que los gobiernos que trabajan en el rescate, pronto los encuentren, además, de que no olviden de estarlos informando.
Saben que la lucha se está haciendo, ya que también hay mineros locales que han participado en las labores de rescate, quienes se han percatado del esfuerzo que ha realizado tanto el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, como por Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de la entidad.
En estos momentos se habla de que hay muchos de los llamados "pocitos", se ha entrado en declaraciones del gobernador en contra de los mismos, ha dicho Riquelme Solís que la CFE encabezada por Manuel Bartlett tiene mucho que ver en que no existan condiciones de seguridad, ya que compra el carbón a pequeños propietarios.
No se sabe en qué va a terminar esa historia, pero lo que sí es un hecho, es que no es la primera ocasión que se presenta una tragedia y lo que se debe de buscar en un futuro, es que las minas que trabajen, cuenten con todas las garantías para los trabajadores.
Ahora, el tiempo sigue su marcha, no hay mucho en estos momentos por hacer, ya que el agua que inunda la mina El Pinabete, es un verdadero problema, pero la misma se sigue extrayendo y se espera que con la llegada de especialistas de otros países, se puedan agilizar los trabajos, buscando dar seguridad a los rescatistas para que bajen al pozo y puedan finalmente llegar hasta donde quedaron atrapados los mineros.
Se confía en que pudieran estar con vida y tanto familiares como autoridades, no pierden las esperanzas.