Durante los últimos meses, en cuestión de política mucho se ha escuchado hablar de quiénes serán los candidatos a la gubernatura de Coahuila.
Los de Morena, están metidos en una lucha de encuestas y de los cuatro que se registraron, tres se dicen estar arriba en las preferencias.
Uno de ellos, el senador Armando Guadiana Tijerina ganó el primer round, mientras que sus rivales políticos, Luis Fernando Salazar y Ricardo Mejía Berdeja, sienten que el resultado final los habrá de favorecer.
El que está al acecho es Reyes Flores Hurtado, el Súper Delegado, quien espera que los otros tres contendientes pierdan su oportunidad en la mesa, ya que los tres están bajo la lupa y el gozo de los mismos se puede ir al pozo.
Será el 12 de diciembre cuando la dirigencia nacional de Morena encabezada por Mario Delgado, la que dirá el resultado final de la encuesta que se dice la habrá de ganar Ricardo Mejía Berdeja gracias al dedo presidencial.
Si esto sucede, los perdedores no quedarán conformes, ya que saben que el alfil de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en ningún momento estuvo arriba en las preferencias de los militantes del partido, por lo que se puede dar un divisionismo que puede perjudicar al partido en el poder.
Se habla de que ser el Subsecretario de Seguridad Nacional el elegido, el panorama para Morena se pone muy oscuro y muchos sienten que se puede repetir lo que le sucedió a Marina Vitela en Durango, en donde tuvo una derrota estrepitosa.
En el PRI, ya no hay vuelta de hoja y si no pasa algo grave, será Manolo Jiménez el elegido para contender por la gubernatura.
En Acción Nacional no les quedará de otra que subirse al barco y lo mismo hará el PRD, ya que ambos partidos no están bien posicionados en la entidad.
Pero lo que más llama la atención es que en el 2023 también se elegirán a los diputados que conformarán el próximo Congreso del Estado y es fecha en que todavía ni priístas, morenistas, panistas y perredistas han levantado la mano para indicar que quieren ser candidatos.
El panorama político en estos días se pondrá más interesante y más cuando Morena defina a su candidato a la gubernatura.