Luego de que se aprobara en comisiones de la Cámara de Diputados y el eventual aval en el pleno de la ampliación de las vacaciones, además de la autorización de un incremento al salario mínimo de un 20 por ciento, no todos están contentos, principalmente los dueños de pequeñas y medianas empresas.
Y es que como se dice, el horno no está para bollos, al estar el país en una inflación que no tiene fecha para cuándo terminar, además, luego de sufrirla durante más de dos años por culpa de la pandemia.
Ahora estos pequeños y medianos comerciantes, saben que a sus empleados a partir del mes de enero tendrán que incrementarles su salario mínimo, pero además, también saben que en cualquier momento se habrá de autorizar la ampliación de las vacaciones, que pasarán de 6 a 12 días, siendo también un duro golpe para sus negocios, muchos de los cuales están teniendo bajas ventas y apenas sacan para sobrevivir.
Subir 20 por ciento al sueldo de quienes ganan el mínimo, es algo que tendrán que pensar muy bien, ya que en estos tiempos de crisis, sostener un negocio no es cualquier cosa, es vivir en el filo de la navaja y es que los propietarios saben que sus negocios se pueden venir abajo en las ventas, haciendo imposible su sostenimiento y no les quedará más remedio que bajar sus cortinas y esperar mejores tiempos.
Ahora, no pueden quitarse de la mente lo que sucederá al momento en que tengan que pagar 12 días de vacaciones a sus empleados, pero además, deberán de buscar fórmulas para poder cubrirlos, ya que no pueden contratar a nadie por falta de recursos.
Pero la otra cara de la moneda son los empleados, todos aquellos que ganaban el mínimo y simplemente con ese salario hacían milagros para sobrevivir, pero además muchos trabajadores ahora sí podrán disfrutar sus vacaciones en grande y no limitarse a tan solo seis días más el descanso.
Ahora, solamente queda esperar que el Pleno diga si para que todos puedan disfrutar sus días de vacaciones en familia.
No cabe que unos andan preocupados, pero otros están muy felices, ya que pueden ver un futuro muy cercano más prometedor.