Política

Migrantes

  • Vida cotidiana
  • Migrantes
  • Luis Walter Juárez

Realmente no se sabe que es lo que está pasando en algunos países centroamericanos, ya que el éxodo de familias de esas tierras se ha visto incrementado en los últimos días, por lo que se pueden ver en los trenes o en la “bestia” como ellos le llaman, como sin medir el peligro se suben con la esperanza de llegar a la frontera con Estados Unidos. 

Las autoridades de Ferrocarriles Mexicanos, informaron que tuvieron que parar 60 trenes de carga, ya que el peligro a que los migrantes sufran accidentes se ha incrementado. 

Se pueden ver a estas familias en los techos de los vagones, en el interior de los cajones de carga, en cualquier lugar en el que puedan viajar, sin importarles que en el trayecto a la Unión Americana algo les pueda suceder. 

En Nazareno, en el municipio de Lerdo, se paró un tren en el que viajaban cientos de migrantes, por lo que los habitantes de esa comunidad los atendieron y les ofrecieron hasta alimentos, mientras esperaban que la máquina, que según estaba descompuesta, volviera a dar marcha, cuando la realidad había sido que se dieron órdenes para que parara. 

En diferentes ciudades del país se está viviendo la misma situación, en donde jóvenes, adultos, familias acompañadas de menores, provenientes de El Salvador, Venezuela, Cuba, Haití y de algunos países africanos, buscan llegar a Piedras Negras, Coahuila, para luego intentar pasar por el Río Bravo y llegar a Eagle Pass, en donde solicitarán un refugio al departamento de Migración de los estados Unidos. 

Solamente los migrantes saben lo que se vive en sus países, saben el por qué buscan llegar a los Estados Unidos, siempre buscando los dólares y con ellos una mejor calidad de vida. Mientras que estas personas hacen su lucha, en México, el Instituto Nacional de Migración, acompañado de la Guardia Civil y policías estatales y municipales, los están deteniendo, para prevenir que en su camino al sueño americano, puedan sufrir un accidente que les cueste la vida. 

Ahora, estas familias esperarán en los distintos puntos en los detuvieron, para que les den paso nuevamente a la frontera y volver a subirse a la “bestia”, sin importar el peligro.


[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.