Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, ya dijo que se suspenderá la instalación de los pinos navideños en todo el estado, además también los desfiles navideños tendrán que esperar mejores tiempos y quienes gustaban de disfrutar de las pistas de hielo, no lo podrán hacer en esta temporada navideña, ya que lo que se busca es evitar las aglomeraciones.
Hasta ahí todo está bien, pero algo muy importante dio a conocer la comunidad médica mediante la Mesa de Salud, la cual está pidiendo ante el alto número de contagios por covid-19 en la zona metropolitana, que se suspendan los festejos por fin de año, que los laguneros por favor entiendan la importancia de quedarse en casa, de no realizar más festejos, de olvidarse por un momento de las reuniones familiares con más de 15 personas, de evitar hacer reliquias.
Además, no pensar en las peregrinaciones, como tampoco en las tradicionales posadas y si festejar en familia la Noche Buena y el Año Nuevo, respetando los protocolos sanitarios, siempre pensando en salvaguardar la salud y evitar más contagios.
No cabe duda que esta pandemia está marcando la pauta, pero también muchos laguneros que no respetan las medidas sanitarias son los culpables de que los contagios no paren, que se sigan presentando decesos, que los hospitales estén saturados y que el sector médico esté sufriendo para atender a tantos pacientes con covid-19 a costa de sus propias vidas.
De verdad si quienes vivimos en la región lagunera hiciéramos caso, el semáforo epidemiológico podría cambiar, se podría mejorar la calidad de vida y se podrían evitar muchos gastos, principalmente médicos innecesarios.
A las autoridades estatales y municipales les preocupa que la economía siga recuperándose, por lo que principalmente en Torreón las actividades no paran, además tampoco se preocupan realmente por hacer efectivos los castigos contra todos aquellos que no portan el cubre bocas.
Algo se está dejando de hacer, pero es tiempo de hacer caso y evitar más contagios y lo principal más decesos en esta temporada navideña que está a la vuelta de la esquina.