Las autoridades estatales reconocen que dentro de sus indicadores han bajado los delitos de alto impacto, todo ello gracias a los resultados de la alianza que se tiene con el Ejército Mexicano, con la Guardia Nacional y el reforzamiento de las corporaciones estatales.
Todavía recordamos aquellos años de violencia extrema, los cuales se espera que nunca regresen, ya que se trastocó la tranquilidad de los laguneros y hasta cambió la forma de vivir en esta región en donde eran las armas las que hablaban, luego de una lucha por el control de la región entre grupos delictivos.
Ahora, la Comarca Lagunera es un ejemplo a nivel nacional, ya que los números así lo demuestran y es que no solamente los homicidios violentos, también han bajado los robos de vehículos y según estadísticas que muestran, también los asaltos a personas, negocios y los robos a casas habitación.
Hace años daba miedo transitar por las carreteras de Coahuila, existía el temor a ser sorprendidos por integrantes de bandas criminales, los cuales las tenían tomadas y se tenía que hacer lo que ellos querían.
En estos momentos en La Laguna se observa el trabajo que existe desde el Mando Especial o Mando Único, ya que hay coordinación y se tiene una mayor vigilancia en la región.
Hay un trabajo en conjunto, lo cual el mismo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México ha reconocido, por lo que los habitantes de los diferentes municipios tanto de Durango como de Coahuila, se puede decir que ahora si tienen una mejor calidad de vida.
Se llegó a temer que por la pandemia del covid-19 los hechos violentos aumentaran, que los robos de autos, a casas y los asaltos se dispararan, lo cual realmente no sucedió.
Ahora se observan a las corporaciones policiacas tanto estatales como municipales realizar recorridos, los cuales a final de cuenta dan seguridad a los laguneros, claro, sin faltar aquellos elementos que también cometen sus atracos en despoblado y se aprovechan de los ciudadanos.
Pero en fin, en La Laguna se vive una realidad y es la baja de los diferentes delitos.