Dentro de un año, exactamente el próximo 2 de junio, se vivirán unas elecciones de chile, dulce y manteca, ya que se avecina el proceso electoral más importante, ya que se habrá de renovar la Cámara de Diputados, lo mismo que la Presidencia de la República y el senado, sin olvidar que en Coahuila se habrán de elegir a los 38 presidentes municipales.
En estos momentos las “corcholatas” ya se encuentran preparadas para su proceso dentro de Morena, Marcelo Ebrard ya renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores y lo mismo harán la próxima semana Claudia Sheinbaum, quien dejará la jefatura del gobierno de la Ciudad de México y Adán Augusto López, la Secretaría de Gobernación.
Por el lado los de la oposición, ya tienen fecha para ver la forma en que la alianza PRI, PAN y PRD llevarán a cabo la selección del candidato a la Presidencia de la República, ya que hay varios de los diferentes organismos políticos que quieren contender.
Por otro lado, ya hay muchos que están pensando en las candidaturas a las senadurías y diputaciones federales, por lo que las dirigencias estatales de los partidos ya están realizando los análisis de sus mejores perfiles, ya que en la elección del 2024 no habrá efectos como en el 2018.
En Coahuila, se dice que muchos de los que apoyaron a Manolo Jiménez se ganaron su derecho a contender por las alcaldías, mientras que quienes permanecieron al margen, quienes se vieron tibios y que buscarán repetir, pero que en su apatía llevarán la penitencia.
Dicen los enterados que en San Pedro el que puede buscar nuevamente ser alcalde es Jorge Abdala, mientras que en Matamoros el que iría el año entrante es Raúl Onofre.
En Francisco I. Madero el que encabeza la lista es David Flores Lavenant, mientras que en Torreón se dice que Xavier Herrera está más que amarrado.
Y es que comentan que el Secretario de Egresos del gobierno de Miguel Riquelme, fue clave con su apoyo a Manolo Jiménez, por lo que quienes están cerca del virtual gobernador dicen que éste le habrá de devolver el favor con la candidatura a la presidencia municipal.
También se comenta que Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón podría ir por una diputación federal y tiene todo el camino abierto.
Falta un año, pero el tiempo pasa volando y el que no se mueva, ahora sí que no saldrá en las fotos.