Siguen apareciendo “corcholatas” de distintas marcas que buscarán participar en el proceso electoral del 2024, año en que se elegirá Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Mandatario de la Nación ya tiene tres “fichas”, una es Claudia Sheinbaum, la gobernadora de la Ciudad de México, el otro es Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.
De los tres, se dice que Claudia Sheinbaum es la preferida de López Obrador, ya que es la que le sigue los pasos y tiene la misma escuela, por lo que podría al final ser la que contienda por Morena.
Claro que si el candidato se elige por encuesta, como lo ha venido haciendo el partido en el poder con las candidaturas a la gubernatura, se comenta que el elegido por los militantes del partido en el poder sería Marcelo Ebrard, quien tiene una mejor trayectoria y la personalidad para dirigir al país y llevarlo a planes internacionales.
Pero tampoco se puede descartar a Augusto López, quien tiene a su favor de ser no amigo, sino amiguísimo del Ejecutivo y eso le puede dar un hándicap a su favor.
De las otras marcas de “corcholatas” resaltan Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y quien abanderaría a Movimiento Ciudadano, así como Santiago Creel, por el PAN, sin olvidar a Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, quien no quita el dedo del renglón y su sueño es ser el presidente de los mexicanos.
Por el lado del PRI, hay varios que han levantado la mano, como el mismo Alito Moreno, Beatriz Paredes y sin muchos aspavientos, ahí está en la terna Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.
El que también quiere es Samuel García, mandatario estatal de Nuevo León y dicen que la “corcholata” más importante de la oposición es Luis Donaldo Colosio Riojas, actual presidente municipal de la ciudad de Monterrey, ya que se comenta que sí el encabezara una alianza, la pura marca, el puro nombre arrasaría y derrotaría con facilidad a cualquiera de Morena.
Son muchas “fichas” las que están en juego y ya algunas de ellas se han estado moviendo, por lo que pareciera que están en precampaña, cuando todavía no son los tiempos.
Además, en lo que respecta a las gubernaturas, el mismo Presidente de México dijo que quien quiera aparecer en las boletas, tiene que hacer sus maletas en este mes, lo cual da a entender que Ricardo Mejía Berdeja, tendrá que dejar su cargo como Subsecretario de Seguridad Nacional y convertirse en un simple mortal.
Esto de llevarse a cabo, tendría dos caminos para el funcionario federal; uno, lograr ser el candidato de Morena a gobernador de Coahuila y el otro, olvidarse de seguir cobrando como funcionario.
Otro que tendría que pedir licencia es el senador Armando Guadiana, mientras que Luis Fernando Salazar, al no tener un trabajo, no tiene de que preocuparse.