Aquellos años de violencia extrema, aquellas balaceras, cobros de piso, secuestros al por mayor, ‘levantones’ a diestra y siniestra, parece que se acabaron, por lo que el índice de inseguridad en esos rubros bajó considerablemente.
Ahora, lo que vemos son accidentes viales en toda la región lagunera, percances automovilísticos en donde muchas personas pierden la vida o resultan lesionadas. También se pueden ver los encontronazos disparejos entre motociclistas o ciclistas contra autos o camionetas, sin olvidar a los camiones de ruta, que por ser conducidos a exceso de velocidad, se llevan lo que se encuentran enfrente.
Pero lo que más preocupa en estos momentos, son las riñas que se presentan por el excesivo consumo de alcohol, lo mismo que los percances viales, principalmente de noche o de madrugada.
Además, hay personas que bajo los influjos de las bebidas espirituosas se transforman, ven todo diferente, golpean a sus parejas, se pelean con todo mundo y hasta al tren se quieren subir. No cabe duda que bajaron los homicidios causados por grupos delictivos, pero subieron las muertes provocadas por el consumo de alcohol, sin que hasta el momento alguna autoridad pueda evitarlo.
Vemos como los jóvenes en cualquier fiesta por una mirada, de inmediato retan al que los vio feo, empezando primero con golpes, después con armas blancas y al final muchos de estos pleitos terminan a balazos, en donde algunos de los participantes pierden la vida.
No cabe duda que no hay un control en la venta de alcohol, el cual los fines de semana corre a raudales, lo mismo en fiestas familiares que en bodas o quince años, además, en los antros hay “tantas promociones” que son una tentación, por lo que muchos jóvenes caen en las mismas, se gastan todo su dinero y al final, salen en estado inconveniente y es cuando sobrevienen los accidentes.
Ni modo, cambiamos aquellos años violentos, olvidamos aquellos toques de queda simulados, por lo que parece que ahora hay que conformarse con los accidentes causados por las bebidas embriagantes. Ya se vive mejor en la región, ahora si los muchachos están disfrutando su juventud a un alto precio.