En el 2022 habrá sufragios para elegir al próximo gobernador de Durango, por lo que ya muchos empiezan a moverse.
Hay tres partidos políticos que luego de unirse les fue bien en el pasado proceso electoral, en el cual se eligió a los legisladores al Congreso del Estado, por lo cual su alianza les dio la mayoría.
Estos partidos son Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática y sus dirigentes saben que solos no podrán competir contra el partido en el poder, contra Morena.
Ahora, esos diputados locales de la llamada alianza "Va Por Durango", están preocupados por la reducción al presupuesto para la entidad en el 2022, por lo que acudirán a la Ciudad de México en donde se reunirán con diputados federales, a quienes les solicitarán un apoyo a la defensa de los dineros para el estado para el próximo año.
Hasta ahí todo está muy bien, es muy loable su deseo y su labor, pero todo indica que hay un trasfondo, el cual es dar a conocer que la alianza está dando resultados y que para el 2022, habrán de contender con un candidato de unidad entre los tres organismos políticos.
Saben los dirigentes de estos partidos, que tendrán enfrente a los de Morena, los cuales tienen a varios aspirantes que bien pueden dar la batalla, entre quienes se encuentra Marina Vitela, la presidenta municipal de Gómez Palacio, así como Manuel Espino, un político duranguense que ha brincado de un lado a otro, hasta consolidarse con el partido en el poder.
Los legisladores de la alianza, buscan promoverse y es que entre ellos se encuentran varios que aspiran a ser los candidatos, sobresaliendo Luis Enrique Benítez, un viejo lobo de la política y quien no oculta su deseo de llegar a ser el sucesor de José Rosas Aispuro.
No está fácil para la alianza, ya que una cosa son las elecciones a diputados locales y otra a la gubernatura, en donde todo indica que también tendrán que enfrentarse a Leticia Herrera, exalcaldesa de Gómez Palacio, quien trae una espinita clavada y buscará sacársela en el 2022.
En fin, los diputados van a México, pelearán más presupuesto para Durango, pero también se darán a conocer como una fórmula para ganar los comicios el año entrante.
Ahora esperar a ver qué dicen Marina Vitela, Lety Herrera y Manuel Espino.