Esta semana pasada fue única, comienza la primavera, establecemos un descanso en el primer cuatrimestre del año, las instituciones educativas suspenden labores y vivimos un asueto.
Las empresas preparan información financiera para dar a conocer sus resultados del año, se harán las declaraciones anuales de impuestos de personas físicas y morales, los sistemas de recaudación sabrán con cuanto contar para el ejercicio de sus programas.
Para muchos esta semana, simple y llanamente, "hicieron nada", vieron televisión, leyeron un libro.
Otros salieron a la playa o algunos hicieron turismo cultural, visitaron a la familia que radica en otros lugares, o recibieron a familiares que regresaron a casa, por lo menos una semana para reconectar con afectos, filiaciones y recuerdos.
Desde la perspectiva religiosa la semana santa es la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Fue un período de intensa actividad litúrgica en las diversas confesiones cristianas.
La semana santa va precedida por la cuaresma, que finaliza en la semana de pasión donde se celebra la eucaristía en el jueves santo, se conmemora la crucifixión de Jesús el viernes y la resurrección en la vigilia pascual durante la noche del sábado al domingo de resurrección.
Tuvieron lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la pasión, por ello también muchas personas se sumergieron en un proceso de reflexión, retiro espiritual y renovación de su fe. Fue pues una semana de interioridad y prácticas litúrgicas.
Para otros muchos la Semana Santa y la primavera son época ideal para hacer ejercicio, el buen tiempo y una mejor disposición de carácter hace que les sea apetecible estar más activos.
Aunque estos días estuvieron lejos del gimnasio deciden comenzar sus vacaciones con hábitos de vida más saludables, buscaron alternativas que les ayuden a mantenerse en forma esta semana santa: rutas en bicicleta, excursiones al campo, ascensos y descensos e incluso fotografía de paisaje.
Una o varias combinaciones de actividades durante la pasada semana santa significa que rompimos la rutina y las inercias, renovamos el ánimo y el organismo, ajustamos nuestro tiempo psicológico y apreciamos la vida desde otras perspectivas; fue una semana única, de transformación, de simbolismos fuertes, incluso de debate legislativo relevante para él país.
Sea como sea que logramos vivir esta semana, desde la experiencia religiosa, familiar, social, política, deportiva etc.
Fue una oportunidad de crecimiento y ampliación de nuestra conciencia, oportunidad de "mirar con ojos nuevos" el año en sus primeros cuatro meses y retomar el rumbo personal y social en nuestras vidas.