Tienen razón AMLO y su secretario Alfonso Durazo al reclamarle al Bronco y a otros gobernadores por su inasistencia a las reuniones de Seguridad.
No tanto porque la presencia de los gobernadores sea mágica y los delitos vayan a disminuir solo por eso. Está claro que hay que hacer muchas otras cosas para llegar a los objetivos reales de seguridad y de pacificación, tan anhelados por los habitantes de todo el país.
Pero fíjense qué dato tan curioso, rescatado en esta edición por la memoria periodística de César Cubero: apenas en abril pasado, el secretario Aldo Fasci lanzó un regaño a los alcaldes ¡porque no asistían a las juntas de seguridad!
Dice Cubero que en aquella ocasión, al salir visiblemente molesto de la reunión de palacio de gobierno, Fasci Zuazua los exhibió: 40 de los 51 presidentes municipales no acudían a las reuniones de seguridad. Por supuesto que así sería muy complicado dar resultados en el combate a la delincuencia.
Y cita a Fasci: “Vemos que no hay acuerdos porque no hay asistencia. No vamos a avanzar correctamente así. Se trata de delinear todos los operativos de seguridad con lo social para ir a la raíz del problema. Si no caminamos en el mismo sentido, esto no se va a arreglar”.
“Quisiera señalar también que hay alcaldes metropolitanos que no van; hay casos que no van a ninguna reunión”, añadió. “Hay algunos casos en que ni siquiera su representante va y eso nos preocupa y pues hasta molesta, ¿no?”.
Claro, tenía razón también Fasci en ese momento. Los alcaldes, cabezas de las corporaciones policiacas municipales, tienen que ir a las reuniones porque a fin de cuentas son ellos los que pueden tomar compromisos.
Igualmente, nadie pretende que las decisiones técnicas del estado las tome el gobernador directamente. Pero si él no va, está enviando un mensaje clarísimo a alcaldes y ciudadanos: visto desde la cabeza, hay otras cosas más importantes. ¿Si no va el gobernador, por qué irán los alcaldes que también son cabeza?
No es magia, pero hay un momento en que los mensajes ya no se mandan con palabras.