1. Los Nubarrones.
¿Qué nervios? Dos nubarrones había sobre el primer debate de los candidatos a la gubernatura de Coahuila: el primero caía, con aguacero y rayos incluidos, sobre la cabeza del “Tiguere” Ricardo Mejía.
“Se tambalea la candidatura de Mejía Berdeja; lo inmiscuyen en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez por autorizar contratos a la empresa Camsa, encargada de la seguridad en estancia migratoria de esa frontera y de otras más”.
El segundo nubarrón, con llovizna y relámpagos, estaba sobre Manolo Jiménez.
El cual había sido plantado días antes por AMLO desde su Mañanera; desde la cual -de manera mañosa-, anunció que “el Departamento de EUA devolvería 246 millones 134 mil dólares -casi 5 mil millones de pesos- confiscados a Héctor Javier Villarreal, ex secretario de Finanzas de Coahuila y ex titular del SAT durante el gobierno de Humberto Moreira”.
No era la primera vez que AMLO, como jefe de Estado, utilizaba su autoridad presidencial para extraer rentabilidad electoral en Coahuila: lo hizo cuando alebrestó a los laguneros con la quimera del Estado de Laguna a través de Porfirio Muñoz Ledo.
Pero falló. Lo intentó de nuevo con su Plan Agua Saludable. Pero volvió a errar.
También pretendió hacerlo a partir de su animosidad contra Alonso Ancira, CEO de AHMSA, en la Región Centro Carbonífera y fracasó.
2. El debate a tres caídas sin límite de tiempo en el Teatro Nazas en Torreón.
¿Quiénes estaban en el escenario? De izquierda a derecha, aparecía Lenin “el Revolucionario inconcluso”; le seguía Manolo “el Cyborg del Siglo XXI”; luego, Guadiana “el Sombrerón Asesino” y al final, Mejía (apodado por una encuesta TikTokera mandada hacer por él mismo) “el Tiguere Miau”.
En el encordado, Lenin definía su postura como fluida -entre una postura técnica hasta ruda; Manolo fijaba su posición como técnico de cepa pura; mientras Guadiana era el marrullero y Mejía el rudo rudísimo ¡groar! (rugido de Tiguere en modo desesperado).
(Continuará)
Nota: El autor es Director General del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución