Política

Solidaridad regional

La Cuenca Noreste.

Hace algunos días el gobierno de Nuevo León exhortó a sus colegas regionales a que ejercieran programas de apoyo para la crisis hídrica que está asolando a NL, que es muy solidario con otros problemas que sufren las regiones limítrofes y el resto del país.

Este tema de solidaridad, en particular de la Cuenca Noreste, es una necesidad imperativa e indispensable porque según los expertos, que sigo repitiendo, vinieron hace 20 años de diferentes partes del mundo y señalaron que la región noreste de México y sureste de EUA iban a tener serios problemas por la falta de agua en el subsuelo, el crecimiento demográfico y la dependencia difícil a la lluvia y a los ciclones, que iban a descender en número por el calentamiento global.

En esa época y con estos señalamientos, el gobernador planteó un programa regional para traer agua del Pánuco, cosa que yo sigo insistiendo es la única solución definitiva que nos dé estabilidad y tranquilidad en el futuro, porque Monterrey va a seguir creciendo, las condiciones climatológicas no van a cambiar y el problema del agua persistirá, cada vez más agudo, si no se toman medidas radicales con apoyo federal, como es aquella derivada de una filial del Pánuco que está tirando al mar 400 l3/seg y que si compartiera con nosotros, como región, 25, Nuevo León resolvería, con 15, su problema.

Además Coahuila y Tamaulipas también se aliviarían con este proyecto, que no puede ser comparado con el de los de EUA, porque los americanos están cerca del mar y pueden desalinizar, lo cual es caro, y nosotros necesitamos, en caso de que la desalinización funcionara, hacer ese procedimiento y aparte traer el agua del mar. Mientras que traerla del Pánuco, ya está calculado, nos costaría mucho menos si la Federación apoya financieramente, que es su obligación, porque formamos parte del pacto federal y contribuimos bastante.

De allí, reitero, es una obligación de Conagua ayudarnos a resucitar el programa que se canceló por cuestiones de suspicacia de la corrupción, evitando así la incertidumbre por el agua y continuar siendo un estado que es ejemplo internacional.

Descartes: Pienso, luego existo… Regionalizar el tema de la Cuenca y apoyo mutuo, no es solo solidario; es un buen negocio para todos.

Luis Eugenio Todd

[email protected]


Google news logo
Síguenos en
Luis Eugenio Todd
  • Luis Eugenio Todd
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.