¿Capacidad o humanismo?
Actualmente estamos soportando la crisis existencial más importante de la época actual, que es la economía liberal, imposible de evitar, en contraposición con el humanismo integral, místico y religioso, muy difícil de alcanzar.
Me refiero al caso de la inmigración y en particular al de la afluencia de haitianos y centroamericanos, que están generando una crisis en nuestro sistema social. Este sistema es el justificante fundamental de todo gobierno: la justicia social. Si no, no habría razón de su existir y el mundo sería una confluencia de intereses mercantiles, sin el toque humano indispensable para la supervivencia del alma que, desde Platón, sabemos existe y que es la esperanza de algo posterior a la muerte y en eso se basa la creencia de un Dios que creó nuestro destino.
Pensar en ambas cosas es complejo y el mejor ejemplo fue cuando Biden aflojó la cruel organización antiinmigración que creó Trump y que tiene a México como antesala de la inmigración de gente muy humilde que tiene la esperanza de llegar a los EUA; y al no poderlo hacerlo, busca lugares más apacibles, como es el nuestro, con cierto grado de empleo, desarrollo y progreso. Y como todavía tenemos solidaridad, lo que nos permite la supervivencia del espíritu, creemos que dar y apoyar a los demás es el secreto de la felicidad, y no solo recibir o tener una actitud egocéntrica.
Bajo esas tesis tenemos que reconocer que el grupo de haitianos que está ingresando a México satura nuestro sistema de asistencia social y que tenemos que crear alguna solución, ya sea en el medio rural, o haciendo alianzas con otras naciones, para distribuir esta carga y no actuar inexorablemente con la expulsión, como lo hacen Estados Unidos u otros países del mundo, recordando que Alemania, con la política humanista de Merkel, logró resolver este problema, en mayor o menor grado, mejor que otros países de Europa, y aprovechar esta experiencia para encauzar nuestro rumbo, y lograr resolver este difícil conflicto entre lo humano y lo pragmático.
Descartes: Pienso, luego existo… Creo que una inteligente distribución de empleo, oportunidades y lugares de recepción, en el medio suburbano y rural, podría ser una solución parcial.
Luis Eugenio Todd