Tiende a unir y no a diferenciar.
Me llamó la atención que el gobernador convocara a la unidad; eso me pareció muy importante por el conflicto que existe entre el Congreso del Estado y el Gobierno actual. Yo no sé los detalles del tema, ni me interesan como ciudadano. Pero lo que sí me interesa es que haya un Gobierno Ejecutivo que comprenda que su misión no es mandar, sino conciliar. Esa es su responsabilidad comprometida ante el pueblo, que lo eligió.
Sin embargo, la llamada a la conciliación del gobernador es muy buena, porque tarde o temprano el Congreso tendrá que conversar, conciliar, comprender y llegar a algún acuerdo que abone las relaciones del Ejecutivo y el Legislativo. Eso, porque es una obligación de carácter constitucional y además moral, el que se llegue a la conciliación y que se ceda en las figuras alternas, para que el Gobierno pueda trabajar.
El punto clave es la Procuraduría, lo cual debería ser algo muy sencillo de resolver. Mientras que el procurador, por examen de oposición, tenga la capacidad, pues que se le nombre; nadie pierde. Y mientras eso sucede, el Congreso debe reconocerle al gobernador sus capacidades y aceptar sus directrices, en algunas áreas, en el ejercicio de gobernar.
Yo creo que el gobernador es un hombre que quiere gobernar y para lo cual sabe que necesita al Congreso y requiere ceder en algunos temas, para poder resolver otros y así llevar a cabo sus grandes proyectos, que son muy importantes y necesarios para Nuevo León, los que requieren la participación del Congreso.
Yo pienso que la elección del procurador no es tan importante. Si el gobernador demuestra grandeza, el Estado tendrá capacidad para manejar las grandes opciones, como la fábrica de Elon Musk, que son importantes para el desarrollo y para entender que un gobierno es conciliación, es comprensión, es entendimiento y el Congreso también debe aceptar, con madurez, lo que le toca, que es saber que trabaja para Nuevo León y no para sus partidos.
Si ambos factores: los partidos y el gobernador se ponen de acuerdo pensando en Nuevo León y no en ellos mismos, olvidaremos las diferencias y actuaremos en beneficio de la entidad.
Descartes: Pienso, luego existo… La capacidad de ceder y de olvidar es grandeza que le ayudará mucho a nuestra gran entidad.
Luis Eugenio Todd