Política

Gerardo Cantú

Yo conocí al Chato Cantú, como le decíamos en nuestra época, desde que era estudiante de la Facultad de Medicina y él ya era reconocido, como un buen pintor, en el Taller de Artes Plásticas. Siempre bajo el patrocinio de don Raúl Rangel Frías, fue becado a México y después a Europa, habiendo expuesto sus obras en múltiples ciudades de nuestro país y de Europa.

A Gerardo todos lo reconocen y así lo hizo la Pinacoteca de Nuevo, al otorgarle la Presea Pinacotecay con una especial exposición homenaje que aglutinó a la casi totalidad del acervo cultural de la región. Gerardo será siempre recordado a través de su obra plástica y de su bonhomía muy particular, pues de joven también participaba, a veces, en aspectos políticos. Nunca se me olvida una anécdota que define su personalidad.

Una vez, estando en una reunión de muchachos de la llamada izquierda, él tuvo una confrontación con Pedro Garfias, uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, quien, bajo el auspicio de Rangel Frías, participaba en la Universidad.

Al confrontase verbalmente con Gerardo, en esa reunión, le dijo: con usted yo no puedo discutir, ya no lo aguanto, váyase; esta reunión no puede seguir si está aquí Gerardo Cantú, y éste le contestó: oiga maestro, yo lo respeto y lo quiero mucho, pero resulta que está en mi casa, así que el que se puede ir es usted, no yo. A lo anterior, Pedro Garfias, que no tenía buen carácter, sonrió y jocosamente dijo: pues tiene usted razón.

Así era Gerardo, uno de los grandes pintores que hemos tenido en el estado y que nos abandonó el sábado, dejándonos un halo de tristeza y un orgullo histórico de su obra plástica que, dentro del proyecto del arte nuestro, ha preconizado y practicado la Pinacoteca, ya que él era uno de los principales protagonistas de las expresiones artísticas regionales, y yo creo que forma parte, junto con Fidias Elizondo, Ramos Martínez y su “pariente” Federico Cantú, de algo inolvidable para la Universidad, para el estado y para el país.

Chato: te quisimos y te admiramos mucho y estoy seguro que desde el firmamento seguirás plasmando tus lienzos y viendo las nubes y las caras del impresionismo que tanto practicaste y del que tan valioso representante eres. Adiós, Gerardo, te volveremos a ver.

Descartes: Pienso, luego existo… Nota: Mi instinto médico me dice que los que se están enfermando de covid y han sido vacunados, es porque algunas vacunas se echan a perder si no se maneja su temperatura adecuadamente. Ojalá se confirme la ultracongelación requerida.

[email protected]


Google news logo
Síguenos en
Luis Eugenio Todd
  • Luis Eugenio Todd
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.