La comedia humana de Balzac.
Yo tuve la suerte de conocer a Maradona cuando invitamos a jugar al Argentinos Juniors contra los Tigres, en noviembre de 1980, y en la cena dije unas palabras de bienvenida, advirtiéndole que la fama, que pronto le llegaría, porque estaba muy joven, le podía hacer daño si no la controlaba. Él continuó cenando.
También conviví con Pelé una semana y vi que su trato era el de un caballero, que con ternura y comprensión atendía a quienes lo saludaban. Ambos fueron grandes jugadores de futbol, pero diferentes seres humanos.
Maradona muere a los 60 años, entre sus grandes virtudes como futbolista y sus enormes defectos como ser humano, y la respuesta social en el mundo y sobre todo en Argentina es impresionante, dándole la razón a Balzac sobre la admiración a la comedia humana, al margen de los grandes defectos y enormes virtudes, que todos recibimos de “la mano de Dios” y eso muestra nuestra necesidad de liderazgos y valores reales.
Descartes: Pienso, luego existo… La comedia humana y su efecto social están presentes. Ojalá nos acordemos de los grandes científicos que han cambiado al mundo.