Hay que aclarar esa situación.
Todo mundo está consciente de que el Gobierno está haciendo el máximo esfuerzo para atraer inversión industrial y también que las finanzas son bien manejadas por el hábil tesorero, que es realmente una joya por su capacidad de equilibrar los ingresos y los egresos, y aumentar la capacidad de deuda y, en fin, dar una imagen de sanidad financiera.
Mientras eso sucede, el agua continúa siendo una preocupación de los habitantes del Área Metropolitana, por las suspensiones e interrupciones del suministro que se han sucedido en los últimos días. Y aunque el director de Agua y Drenaje, que es muy hábil, trate de explicar con cuestiones técnicas las fallas parciales y transitorias, la verdad es que la sociedad teme que nos suceda lo que pasó hace unos años, lo que puede volver a suceder; por lo que los 5 mil m3 por segundo, que será la aportación del nuevo ducto del Cuchillo, representan una solución parcial.
Pero la verdad es que, como dijo el gobernador de Tamaulipas y me dijeron a mí los expertos que vinieron hace 20 años al congreso de biotecnología, la única solución definitiva para esta área noreste de México y sureste de EUA en la frontera es la filial del Pánuco, y ya estaba el estudio hecho.
El gobernador de Tamaulipas insistió en que con 40 mil millones de pesos de los que se están aportando para la Refinería Dos Bocas o el Tren Maya, sin prueba de su eficiencia, bien puede destinarse una parte a resolver el problema del agua en nuestras entidades.
Y aunque las obras referidas son bienvenidas, las prioridades también existen en el norte y el agua seguirá siendo, por el crecimiento demográfico, ahora aumentado por la inmigración, un problema muy serio, por lo que es congruente la sugerencia del gobernador de Tamaulipas, que el Pánuco es la solución para ambos estados.
Las finanzas de NL yo las veo en muy buenas manos y con buenas perspectivas de inversión, pero creo que la Federación nos dio una aspirina que solo nos va a aliviar, en parte, el problema del agua, pero no va a resolver el problema totalmente. Dios nos libre de tener restricciones en el futuro.
Descartes: Pienso, luego existo… Como universitario me preocupa que no se utilice el agua del Pánuco, que se tira al mar.
Luis Eugenio Todd