No se puede hablar propiamente de la “Conducta agresiva” como si se tratase de una única forma de conducta, sino de distintas formas de agresión.
La agresividad puede expresarse de muy diversas maneras ya que no son rasgos estables constantes de comportamiento, por lo que debemos tener en cuenta la situación y estímulo que la provoca.
Frecuentemente, la violencia es una forma de comunicación social, en cuanto a que tiene una probabilidad muy alta de amplificar la comunicación social.
Según Dollard Miller, cualquier agresión puede ser atribuida en última instancia a una frustración previa.
El estado de frustración producido por la no consecución de una meta provoca la aparición de un proceso de cólera que, cuando alcanza un grado determinado, puede producir la agresión directa o verbal.
Por desgracia, la sociedad actual en cualquier parte del mundo es una de las más agresivas de toda la historia.
Y es que la agresión instrumental que sirvió para ayudar a la especie humana a convertirse en el ser dominante del planeta, se utiliza ahora para la destrucción de los propios seres humanos y contribuye a que hayan crecido el número de conflictos y enfrentamientos más sanguinarios en todo el mundo.
La violencia es algo con lo que ha vivido el ser humano desde la época de las cavernas. La Cámara Nacional de la Mujer en Hidalgo realizó una encuesta a personas de 12 a 65 años y en esta, todos comentaron que al menos una vez en su vida han visto un acto de violencia desmedida contra otro ser humano.
Deberíamos pensar profundamente acerca de nuestras acciones ya que utilizamos la violencia, la ironía, la agresividad, la sorna y la burla para tratar de lograr nuestros objetivos.
Pero no nos damos cuenta de que, la mayoría de las veces, con esos métodos, son más difíciles de alcanzar. Una sonrisa puede lograr mucho más que el más fuerte de los gritos.
Y basta con ponerse por un momento en el lugar de los demás para comprobarlo ¿Preferimos una sonrisa o un insulto?... ¿Preferimos una caricia o bofetada?... ¿Preferimos una palabra tierna o una sonrisa irónica?...
Pensemos que los demás seguramente prefieren lo mismo que nosotros, entonces tratemos a nuestros semejantes de la misma manera en la que nos gustaría ser tratados… sin duda así veremos que todo será mejor…
Que el mundo será mejor…
Que la vida será mejor…