La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas, transformarse y salir adelante a pesar de los problemas y los daños. Como país ahora en México necesitamos ser resilientes. Empecemos por reconocer dónde estamos, no importa cuál color apoyes, si eres pro ó anti 4T, nada de eso importa, lo necesario es que cada uno como persona pensante analice las circunstancias en donde vivimos y haga una reflexión de lo bien o mal que estamos.
Dejemos de estarnos culpando unos a otros, la repartición de las culpas no aporta mayores elementos para encontrar la solución de los problemas. Culpables son todos los que fuimos sordos y ciegos ante los terribles problemas sociales del país, quienes pensaron que no les afectaba la desigualdad, la educación deficiente, la corrupción, si todos culpables por omisión. Culpables los que ofrecieron recetas mágicas contra el caos en que nos encontrábamos, problemas tan grandes como los que teníamos en nuestra sociedad no eran posibles resolver con decretos, buenos propósitos, en 45 minutos repitiendo el mantra de “no somos iguales”. Culpables los que le creyeron y le dieron el voto de confianza. En resumen, somos culpables todos, ofensores y víctimas en mayor y menor grado, pero todos, y mientras sigamos dando vueltas culpándonos unos a otros, no vamos a salir adelante, cada vez los daños sociales serán más profundos y la solución más lejana.
En este momento tenemos la opción de dejarnos vencer y dar por perdido todo o hacer un acto de aceptación general de culpa y seguir adelante. Encontremos ¿Cómo vamos a reparar los daños que tiene nuestro país, como vamos a formar un México resiliente?
La verdad es un elemento indispensable, sabemos que por parte del Gobierno no la vamos a tener, como ciudadanos busquémosla, hagamos uso de las herramientas de transparencia para descubrirla y no entremos al juego de las mentiras oficiales.
La educación es una necesidad básica, necesitamos entender lo que pasa, sus consecuencias y la forma en que nos afecta para que podamos formular nuevas propuestas y alternativas de solución. Entender los temas de gobierno no es cosa fácil, considero que incluso los han hecho muy complicados como una barrera de defensa, pero necesitamos hacer sencillo lo complejo para lograr que toda la ciudadanía esté informada, con esto se logre que sea deº su interés y finalmente se involucre.
Empecemos a buscar soluciones, hagamos unión como Mexicanos, porque las cosas que pasan nos están perjudicando a todos, dejemos atrás quien votó por unos y por otros y pongamos hoy el objetivo en atacar la corrupción, los abusos de poder, la arbitrariedad, mejorando las relaciones entre ciudadanos y gobierno, con gran un gran trabajo de participación y colaboración ciudadana.
Seamos un país resiliente capaz de salir adelante de este momento histórico duro, igual que hemos salido antes de otros también muy complicados. Vamos a contarnos la verdad, a tomar responsabilidades y acciones empezando por la concientización y educación de todos.
Katya Morales Prado
@Kmoralesprado1