Política

Prisión artificiosa

Elba Ester Gordillo, quien fuera dirigente del sindicato Nacional de Trabajares de la Educación (SNTE, no confundir con la CNTE), nos da una noticia: se casa.

La información surgió en la columna de Salvador Soto, que Doña Elba Ester, a sus 77 años, se casa por tercera vez, este próximo 11 de febrero en Oaxaca, con Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, abogado de 36 años de edad quien la defendió en sus procesos judiciales. La diferencia de edades parece un obstáculo, pero dicen que para el amor no hay edades, sobre todo cuando hay valores, recibidos a lo largo de la vida y de preferencia en alguna institución bancaria

La vida política de Elba Ester Gordillo se ha ventilado en los medios, fue consentida de cuatro presidentes, desde Salinas de Gortari quien la encumbra colocándola en lugar de Carlos Jonguitud Barrios, luego Zedillo la empodera, Vicente Fox y Martha Sahagún la miman, y Felipe Calderón la acepta cuando convalida su elección. Se dice que durante su gestión sindical amasó una gran fortuna, pues dirigió al sindicato de trabajadores de la educación durante 24 años, un buen récord.

Su suerte se acaba con Enrique Peña Nieto, pues se opone a su reforma educativa y es perseguida y encarcelada en 2013 por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal, y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Estuvo presa durante cinco años, en 2017 dejó la cárcel pues se le concedió arresto domiciliario y el 8 de agosto del 2018 fue absuelta de todos los cargos presentados en su contra. Elba Ester ha sido una de los pocos líderes sindicales que han sido encarcelados y procesados.

Al dejar la prisión, Elba Ester intenta recuperar el sindicato que había dirigido, pero no le da su fuerza, entonces crea un nuevo partido político, Redes Sociales Progresistas; pero los enfrentamientos con su familia la marginan.

Ya en libertad Elba Ester se queja de algo que sí parece destacable, que fue perseguida política, cosa que muchos detenidos aseguran cuando les dictan prisión oficiosa, pero en el caso de Elba Ester la prisión fue artificiosa y este asunto se comprueba cuando salió de la cárcel absuelta de todos los cargos, ¿entonces qué sucede con los cinco años de detención?, pues queda en la impunidad judicial. Sin duda Elba Ester no es una blanca paloma, pero la prisión artificiosa dictada es lo que se critica, pues se pasó cinco años en la cárcel siendo inocente.

Julio César Vega Olivares


Google news logo
Síguenos en
Julio César Vega
  • Julio César Vega
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.