Política

Plan de negocios de Pemex 2019

Pemex presenta a través de su director general un nuevo plan de negocios ya permeado con las ideas de la cuarta transformación, los planes anteriores tenían un fundamento digamos neoliberal intentando convertir algunas actividades de Pemex en negocios privados.

El denominado Plan de negocios de Pemex por su denominación parece una forma de acercamiento al sector privado, aunque el Presidente de la República les echó un balde de agua fría; cuando aclaró que este documento es más bien un plan de trabajo de Petróleos Mexicanos, lo cual parece más adecuado, cuando menos para evitar las posibles muestras de confrontación o distanciamiento, entre los sectores nacionalistas que esperan un Pemex independiente y exento de la participación privada, ya que los planes de negocios anteriores mantenían en letra chiquita condiciones para ceder segmentos rentables de Pemex y eran más una confabulación entre los funcionarios de Pemex y el sector privado, que negocios. 

Sobre este particular el director de Pemex afirmo que, “Pemex deja clara su apertura a esquemas de negocio con el sector privado, bajo un estricto cuidado de sus intereses y con acuerdos justos y transparentes, dejando atrás las prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo”.

Pues en este documento se revisan diferentes aspectos torales para Pemex, el crecimiento de la empresa por la vía de la inversión, modernizarla para hacerla más competitiva, resolver su régimen fiscal de manera gradual y reducir su enorme deuda, cambios tales que garanticen la soberanía energética al detener la caída de la producción de crudo y elevarla a 2 millones 697 mil barriles diarios para el 2021.

Este Plan de Negocios, afirmó el titular de Pemex, demuestra que sí es posible un modelo diferente de gestión basado en la innovación, la eficiencia y, sobre todo, sin corrupción.

Sin embargo el sector privado se mantiene escéptico ellos esperaban más, la entrega sin condiciones de Pemex y algunas firmas de análisis económico han expresado decepción o abierto rechazo a lo presentado como plan de negocios de Pemex, pero bajar el régimen impositivo, invertir, crecer, aumentar la producción de crudo y la refinación, debería ser algo muy deseable, para todos, pero según estos analistas el plan de negocios podría acelerar la imposición de calificaciones negativas a la empresa petrolera y al país entero; lo mismo de siempre, lanzar amenazas para pretender obtener mayores beneficios.

Google news logo
Síguenos en
Julio César Vega
  • Julio César Vega
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.