Política

Rechifla al presidente

Sábado pasado el Presidente López Obrador es abucheado en el Estadio de los Diablos Rojos de beisbol en Ciudad de México, invitado a inauguración por Alfredo Harp, connotado fifí, de los compradores de Banamex. Gritos de“fuera”, “buu” permanentes. En turno López Obrador con enojo incontenible se refiere a “la porra del equipo fifí”, la respuesta: mentadas. Vocifera:“la mayoría está a favor del cambio, y del rey de los deportes” y ni así. “Voy a pichar, les voy a ir tirando pura pejemoña, los voy a seguir controlando…”, ya fuera de sus casillas, muy enojado remató: “Vamos a seguir ponchando a los de la mafia del poder”.

Aparte de violencia verbal, su imagen facial y corporal el resto del evento evidenciaron alterado estado de ánimo golpeando molesto pelota contra guante. Su imagen en palco de brazos cruzados elocuente. Profusa divulgación de quien unos ven semidios, otros, presidente desnudo.

En abucheos en estadios, Díaz Ordaz o De la Madrid supieron administrar entorno. Se contuvieron por elemental sentido de prudencia política. No justifico rechifla, sino constato la reacción del Presidente: agredir, insultar, confrontar y dividir. Aquellos fueron públicos irrespetuosos, entendible en estadios. La del presidente es inaceptable desde todos punto de vista al comunicar pichará a disidentes porque según él es “porra fifí”, “de la mafia del poder”. El público era pueblo mexicano a quien debe respetar, haya o no votado por él, sea devoto o detractor. Sumar y multiplicar, no restar ni dividir.

Este lunes López Obrador divulgó carta pidiendo al rey de España -aparte también al papa Francisco- se disculpen por abusos de la conquista 500 años atrás, exhibiendo visión desentendida de la historia como de nuestra realidad (Antes Hugo Chávez, Evo Morales y Maduro también lo pidieron). Entonces no existía España ni México. Allá, reinos de Castilla, León, Aragón, principados y otras poliarquías medievales. Acá aztecas, tlaxcaltecas, mayas, chichimecas, otomíes, olmecas entre otros. De ambos lados siguieron procesos de integración por siglos. Yo soy y me siento mestizo como lo son nuestros países, resultado de mezclas de sangre y culturas indígenas y europeas. Problema es que AMLO y su gente se sienten el eje de la historia mexicana en cuarta transformación, y eso es muy peligroso. Nuestra historia patria es obra individual y colectiva, por acciones y omisiones a favor o en contra de ideas, programas o revueltas, de antier, de ayer o de hoy, patrimonio de todos los mexicanos. Es la vida de casa de nuestros padres en perpetua edificación. Nos abarca a todos. Él como muchos mexicanos fueron educados en una visión maniquea de la historia: conquistadores-chingados, federalistas-centralistas, revolucionarios-reaccionarios, buenos-malos, la “oficial priísta siglo XX”, que luego remachó estudiando 14 años carrera de ciencias políticas en UNAM, 1973 a 1987, con contenidos marxistas. Asumió que motor de la historia es lucha de clases, proletarios vs burgueses, explotadores-explotados. Poder y derecho son superestructuras de explotación del proletariado, enseñaban. Su permanente descalificación de quienes considera oponentes se desprende de esa dialéctica.

No se comporta como presidente de todos los mexicanos y sus expresiones frecuentemente no lo hacen ver inteligente, por resentido. Ayer escritor Pérez-Reverte dice que carta lo hace ver imbécil o sinvergüenza ¿Apuestas? Su primer deber es conservar la unidad nacional. ¿Pedirá a judíos se disculpen de crucificar a Cristo, a aztecas por las guerras floridas con sacrificio de doncellas y prisioneros o a Trump por robarnos la mitad de nuestro territorio…? Silbatina al presidente.

Google news logo
Síguenos en
Juan Miguel Alcántara Soria
  • Juan Miguel Alcántara Soria
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.