A contrario sensu del discurso opositor, el punto más alto de la satisfacción del pueblo mexicano con la democracia, no se alcanza con la llegada de Fox a la Presidencia (37%), ni con la continuidad del PAN con Calderón (41%), ni con el regreso del PRI de Peña Nieto a Palacio Nacional (21%).
De acuerdo al Latinobarómetro 2024, la satisfacción más alta se alcanza con el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo (50%) y, por ende, con la permanencia en el poder del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 23 de diciembre la corporación Latinobarómetro, dirigida por Marta Lagos y radicada en Santiago de Chile, presentó los resultados de la edición 2024, que retrata al estado que guarda la democracia en 17 de los 18 países de Latinoamérica (Nicaragua no fue incluida por la falta de seguridad para las y los encuestadores), a partir de 19,214 entrevistas cara a cara.
También, a contrario sensu del discurso opositor, la población mexicana está en los primeros lugares, respecto a su situación económica positiva, presente y futura, así como en la expectativa de progreso que tiene del país, derivada del sexenio del Presidente López Obrador.
Percepción favorable que se refleja al momento de evaluar las expectativas de mejora: México es uno de los tres países que quieren “pequeños cambios” (45%) y no reformas radicales (19%).
Ahora bien, de 2023 a 2024, el apoyo de México a la democracia aumenta 14 puntos, liderando este apartado, coincidiendo con la continuidad de Morena en la Presidencia de la República.
México ocupa el segundo sitio al preguntar si se gobierna para el bien de todo el pueblo y no para una élite, ocupando el mismo lugar al preguntar sobre si la riqueza social de distribuye con justicia.
Igualmente, México ocupa el segundo lugar en cuanto a la confianza que se tiene en la Presidencia y la confianza que genera el gobierno federal, siendo el país en donde la población se siente más de “izquierda”.
Finalmente, a contrario sensu del discurso opositor, la aprobación más alta del gobierno se alcanza con el relevo de estafeta López Obrador-Sheinbaum Pardo (75%) y la continuidad de Morena para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Latinobarómetro dixit.