Deportes

Lo más importante

Hay quien entiende el futbol como una constante disputa generacional, en esta discusión, casi siempre han existido tres bandos: los padres, los hijos y los nietos.

La única coincidencia entre las partes es que les gusta el futbol. Cada uno lo consume y vive a su manera, en cualquier caso, sus equipos llevan décadas existiendo, aun así, las comparaciones y reproches son constantes.

Que antes se corría menos y se jugaba más; que jugar en campos enfangados no es lo mismo que hacerlo en las alfombras de hoy; que los balones de cuero pesaban mucho cuando se mojaban, que eran hechos a mano, no sintéticos, repelentes a la lluvia, ligeros y aerodinámicos; que los botines se han vuelto zapatillas fosforescentes; que en otros tiempos no se jugaba por dinero, que hoy se paga demasiado; que Pelé fue mejor que Maradona, Maradona mejor que Messi y Messi el mejor de los tres.

Las discusiones son interminables y mientras exista el futbol, seguirán enriqueciendo la cultura futbolera. A propósito de esto y a unos días del Mundial, Piqué ha dicho que los jóvenes ya no ven futbol, que las nuevas generaciones no soportan noventa minutos de partido, que interesa más todo lo que rodea al juego: fichajes, sueldos, escándalos, camisetas, moda, tendencias, crítica, escarnio, burla y memes; que el propio juego.

Me pareció exagerada su postura, pero me hizo recordar cuando escuchábamos el futbol por la radio, sus grandes relatores nos mantenían horas pegados al transistor. Recordé también cuando mirábamos los partidos por televisión producidos con solo tres cámaras, las repeticiones eran un lujo y la transmisión no tenía distracción.

El futbol, como todos los deportes, se ha vuelto un espacio de novedades que mantienen el interés en el espectáculo. El problema llegará cuando no haya nada nuevo que enseñar y tengamos que quedarnos con lo más importante, que también es lo más antiguo: el juego.

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo

Google news logo
Síguenos en
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • [email protected]
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.