Deportes

Fortuna y crisis

La fortuna

La última vez que vimos un equipo de físico exuberante y técnica refinada fue hace algunos años, cuatro y medio para ser exactos, se llamaba Francia. Como una Liga, tan resistente como elástica, los franceses alargaron el paso entre mundiales jugando otra Final, extendieron el campo compitiendo en todos sus rincones y estiraron el juego de adelante hacia atrás. A veces parece que Francia es una selección de jóvenes con mucha experiencia y en otras da la impresión de ser un cuadro de veteranos con mucha juventud. En cualquier caso, su futbol tiene ese instinto salvaje, ese trato elegante y esa intensidad defensiva que lo vuelven favorito en todos los sectores de la cancha: arriba, al centro y abajo; y constante en todos los momentos del partido: de principio a fin. Pero como todos los equipos, tiene un punto débil: aunque es considerada una de las grandes fortunas del futbol mundial, Francia economiza pasiones, ahorrándole sacrificio al juego; le dicen vanidad.

La crisis

Pasaron cinco mundiales para que los argentinos entendieran que debían jugar con Messi y no para él. En todo ese tiempo, desperdiciaron toneladas de talento empaquetando a los mejores futbolistas de cada generación con una etiqueta que decía: equipo hecho para Messi. Entre 1986 y 2022, la historia del futbol se resume en dos palabras: Maradona y Messi. Por décadas, los argentinos acompañaron a sus dos grandes genios con todo tipo de jugadores, la lista es interminable: arranca con Valdano y Burruchaga; continúa con Caniggia, Simeone, Redondo o Batistuta; y sigue hasta Tévez, Agüero y Di María. Siempre se dijo que Argentina montaba cuadros alrededor del “Diez”. Antes de que el último envejeciera, hicieron lo correcto: durante 16 años un grupo de estrellitas le daba la pelota a Messi, hoy, un puñado de hambrientos jugadores se la piden. A la Argentina le sobra lo que a Francia le falta: crisis.

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
Google news logo
Síguenos en
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • [email protected]
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.