Inventores del playoff, los tres grandes deportes estadunidenses, beisbol, futbol americano y basquetbol, nunca necesitaron un torneo de Copa que compartiera el tiempo, repartiera emociones y dividiera prestigio con el torneo de Liga: esas manías de tener un Campeón de Copa, un Campeón de Liga y un Campeón Continental son típicas de los europeos, pensaron; aquí ya tenemos suficiente espectáculo con las series de campeonato en la MLB, los juegos de postemporada en la NFL y Las Finales de la NBA.
Aunque no lo parezcan, estas tres grandes Ligas tienen un carácter muy conservador, pero lo encaran todos los días con una conciencia revolucionaria que habita en su origen formando parte de su éxito.
Hace unos días se presentó el primer trofeo de Copa en la historia de los tres principales deportes profesionales estadunidenses. Se trata de un título que se jugará al interior de la temporada regular dividiendo a los 30 equipos de la NBA en 6 grupos: tres en la Conferencia Este y tres en la Oeste, sembrando en cada uno 5 equipos en función de su récord de la temporada regular anterior.
“NBA In-Season Tournament”, en castellano antiguo: el Torneo de Copa de la NBA, se jugará los martes y viernes durante el mes de noviembre, enfrentando a los rivales de cada grupo en series de 4 partidos, 2 de local y 2 de visitante, clasificándose 8 a una fase de eliminación directa, es decir, a cuartos de final: 6 equipos como líderes de grupo y el mejor segundo lugar de cada conferencia.
Los 4 equipos mejor colocados recibirán el único partido de cuartos en casa y los ganadores avanzan, ahora sí en inglés original, al Final Four, que se jugará en Las Vegas en pleno mes de diciembre produciendo una derrama económica extraordinaria para la Navidad, la ciudad, los equipos, los jugadores, la televisión y los sponsors.
Salud, por la tradición copera en los Estados Unidos, a ver a qué les sabe.