Política

Una tragedia que pudo evitarse

Con incredulidad y tristeza leí en El Informador (30/03/2022) que un choque entre dos autos ocasionó la muerte de María Fernanda Vargas Zavala, una joven de 23 años que esperaba en la esquina de las calles Reforma e Ignacio Ramírez, en el barrio de Santa Tere. La foto del Informador muestra a un auto encima de otro.  (https://www.informador.mx/jalisco/Pese-a-bolardos-muere-atropellada-en-Santa-Tere-20220330-0034.html)

El artículo no explica cómo ocurrió el accidente, pero supongo que para que un vehículo “se suba sobre otro” es porque alguien debió ir a una velocidad excesiva. Evidentemente, los postes protectores, o bolardos, fueron insuficientes para salvar a María Fernanda, como lo serán para proteger a otros peatones en eventualidades como esta. Según ese diario, vecinos de la zona dicen que cada semana hay “dos o tres choques en ese crucero”, “aunque haya letreros de alto”, porque “los vehículos no los respetan”.

Los automovilistas debemos ser muy prudentes y entender que las calles no son nuestras sino de todos. Según el propio Informador (16/03/2022), hubo 159 atropellados fallecidos en 2020. Qué triste debe ser terminar con la vida de alguien o lastimarlo por una imprudencia o una prisa pasajera, además de causar tanto dolor a una familia. Esto debe ser una llamada de atención a todos los que manejamos. Sobre todo, en calles barriales donde en el momento más inesperado se nos puede atravesar un niño, un anciano o cualquier persona.

Es de sentido común que en zonas habitacionales no podemos ir a más de 30 kilómetros por hora. Pero parece que muchos automovilistas no lo entienden así, pues es frecuente ver autos a mucha mayor velocidad en estas calles, como si fueran avenidas. Entiendo que la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (Notivox 14/12/2021) determina que en vialidades secundarias la velocidad máxima es 30.Ahora los gobiernos estatales y municipales deben reflejarlo en sus reglamentos, y los ciudadanos contribuir a divulgarlo y acatarlo. Para que todos los automovilistas lo tengan -lo tengamos-claro. El manejo prepotente e imprudente debe ser erradicado de nuestras ciudades ya.

María-Fernanda-Que-Estás-En-El-Cielo,

Santificado-Sea-Tu-Nombre. 

José Javier Gómez Álvarez

Google news logo
Síguenos en
José Javier Gómez Álvarez
  • José Javier Gómez Álvarez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.