Política

La frecuencia de las señales y los dispositivos electrónicos

La frecuencia es parte del lenguaje común sobre todo cuando adquirimos dispositivos electrónicos, pero muchas veces no sabemos realmente a lo que se refiere y las implicaciones que esto tiene en los dispositivos. La frecuencia se mide en Hertz, esta unidad equivale a un ciclo por segundo, para poder visualizar de una forma sencilla nos podríamos imaginar que un Hertz equivaldría a encender y apagar la luz en un segundo, si son 10 Hertz esto sería realizar esta acción 10 veces en un segundo.

Nuestros sentidos realmente están muy limitados, por ejemplo, si observamos imágenes que cambian 24 veces por segundo, nuestro cerebro considera que la secuencia es continua. El suministro de energía eléctrica que tenemos todos en casa, la señal viene con una frecuencia de 60 Hertz, el tipo de señal es senoidal por tanto pasa varias veces por cero es decir hay un instante que no hay señal, pero a pesar de eso en los focos incandescentes nosotros vemos que la iluminación es continua.

La frecuencia es un parámetro que determina la capacidad de cambio de una señal en un segundo, en el caso de sistemas digitales esto corresponde a cambiar los valores de los bits (ceros y unos) en un segundo, mientras mayor sea la frecuencia, mayor capacidad se tendrá para enviar información en menor tiempo, esto se puede observar fácilmente cuando usamos teléfonos celulares, si queremos descargar una imagen o un video y estamos utilizando los datos que provee las compañías telefónicas por ejemplo el 4G está trabaja a 1.7 GHz (Giga-Hertz) que corresponde a mil setecientos millones de Hertz, y procedemos a bajar la misma información ahora utilizando el Wi-Fi que trabaja a 2.4 GHz, se puede observar que es mucho más rápido bajar los archivos utilizando el Wi-Fi y esto es derivado a la frecuencia con la que puede transmitir la información.

En el caso de las computadoras o cualquier dispositivo que contenga procesadores siempre es importante considerar la velocidad a que el procesador trabaja, actualmente en el mercado se pueden encontrar procesadores de última generación que trabaja a 5.4 GHz. Un parámetro sin duda importante cuando se requiere el manejo y ejecución de muchos datos, sin duda se notará en el desempeño de los dispositivos electrónicos que contienen procesadores.

Utilizar alta frecuencia tiene algunos aspectos que se tienen que considerar, los dispositivos electrónicos suelen requerir de mayor energía para su alimentación, con ello viene de manera inherente el calor que irradian, por tal motivo deben ser bien diseñados para evitar que con el uso estos dispositivos se dañen.

Las computadoras portátiles o de escritorio si las observamos detenidamente, todas tienen sistemas de enfriamiento, en algunos casos son placas metálicas, en otros incluye ventiladores y generalmente todas tienen rendijas por donde se irradia el calor, por ello es importante ubicarlos en un lugar adecuado para evitar sobre calentamiento, por esta razón no es recomendable que las computadoras portátiles las coloquemos sobre nuestras piernas, que la irradiación del calor se ve interrumpida por nuestra propia piel y a largo plazo podría dañar el funcionamiento adecuado del dispositivo.

En la Maestría de Automatización y Control que se imparte en la Universidad Politécnica de Tulancingo, se desarrollan sistemas de comunicación de corto alcance, que utilizan antenas que trabajan a diferentes frecuencias, como es el caso de bastón inteligente, utilizando como ayuda para personas con deficiencia visual.

José Humberto Arroyo Núñez


Google news logo
Síguenos en
José Humberto Arroyo Nuñez
  • José Humberto Arroyo Nuñez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.