Política

¿“Gandalla” es injuria… o mera definición?

  • Carta de Esmógico City
  • ¿“Gandalla” es injuria…  o mera definición?
  • José de la Colina

El Copred, que con mayor cantidad de letras, aunque casi todas minúsculas, significa Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, reunió a sus funcionarios y jefes delegacionales, y, por boca de su presidenta, Jacqueline L'Host (señora que podría ser múltiple, pues ese apellido francés se traduce al español como hueste, o sea muchedumbre dirigida por alguien), les pidió que, si deben utilizar el hashtag (que en el caso es un modo de vigilancia del ciudadanaje para que se comporte correcto como tal), no utilicen en su labor término tan ofensivo como el de "vecino gandalla" aplicado a aquel que, por ejemplo, tira montones de basura a la vía pública o mete demasiado ruido e impide así el dormir de otros vecinos. Y el cronista, que suele ejercer bastante corrección en su ciudadanía, aplaude tan civilizado uso del hashtag, pero no aprueba lo de "gandalla".

"Gandalla", dicen algunos conciudadanos. Y el cronista, que confiesa haberse creído siempre sabedor del significado del mexicanísimo sustantivo/adjetivo, pero no lo sabía de modo preciso, acudió a su Pequeño Larousse Ilustrado, y supo ahora que un "gandalla" es un tipo que "se aprovecha de los demás y es malo y abusivo".

Es verdad que muchos conciudadanos y convecinos de Esmógico City sufrimos de alguna vecindad con individuos gandallas, y a veces quisiéramos meterles bronca e incluso matarlos, pero si la primera actitud suele estar justificada, la segunda, que requiere un ánimo frío, alguna fuerza física o la posesión de un arma (y el cronista no es dueño de ese acaso envidiable trío), denota además una actitud incivilizada... o por lo menos poco cívica.

Así que el cronista, a su vez, y solamente autorizado por su casi correcto desempeño conciudadanal, conmina a doña Xóchilt Gálvez, jefa delegacional de la Miguel Hidalgo, a que, en bien de la mayor paz y la buena armonía entre ciudadanos, expulse de su propio diccionario oral, tan solicitado por los medios de difusión, ese vocablo: "gandalla", que, en efecto, es bastante discriminatorio (por lo menos) y en nada ayuda a una relación tan cívica como civilizada y, por extensión, al trato realmente humano con nuestros vecinos... including los de doña Xóchitl, quien, por lo demás, no parece llevar mal mal su funcionaridad (según el parecer del cronista, conste).

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.