Existe una iniciativa de una diputada panista para reformar la Ley del Servicio Militar, con la finalidad de eliminar el sorteo donde se elige que jóvenes deben marchar -bola blanca- y quienes no –bola nagra- es decir, dicha iniciativa, obligaría a todos los mexicanos que tengan 18 años o más, a cumplir con el servicio militar en forma obligatoria, como en antaño.
Cada año se convoca a los varones de 18 años, de su clase a tramitar su cartilla militar.
Solo en ésta ciudad de Torreón son aproximadamente 4000 los que solicitan su cartilla militar. Estos jóvenes recibirían capacitación y adiestramiento en rescate y apoyo a la población civil en caso de siniestros naturales, además de academia y ejercicios militares.
Nuestro país cuenta con 2458 municipios (según INEGI) -y no 4500 según AMLO- algunos Estados tienes solo cinco municipios cada uno, como Baja California y Baja California sur, y otros como Oaxaca tiene 570. De ser aprobada la iniciativa para reformar la Ley de Servicio Militar, nuestro país contará con infinidad de jóvenes vigorosos que serán debidamente capacitados en su año de servicio a la patria.
La propuesta va encaminada, no solo a asistir y pararse a hacer ejercicio, sino al trabajo social, como programas de educación de adultos, además de apoyo a comunidades marginadas, y en desastres naturales, donde cuenten con la debida capacitación y actualización en materia de rescates.
También estos jóvenes conscriptos, podrían intervenir en siniestros naturales, para apoyar a la población civil, como los ocurridos recientemente en el terremoto del 2017, donde la gente intentó ayudar, pero no se le dio la oportunidad ya que no contaba con conocimientos o experiencias en rescate.
La intención de la iniciativa es eliminar el sorteo -bola negra, bola blanca- donde se eligen quienes marchan y quiénes no y obligar a todos a cumplir con su servicio militar.
Y de ese modo, SEDENA contará con miles de jóvenes debidamente adiestrados, para intervenir en todo el país, en desastres naturales como ayuda comunitaria y según la región donde vivan, se les capacitará, además de haber recibido la disciplina castrense de saber obedecer. Porqué el que sabe obedecer, también sabe mandar.
Igualmente la SEDENA invita a las mujeres que tengan 18 años, a participar en el Programa General de Adiestramiento Militar del Servicio Militar Nacional, con el objeto de fomentar una mayor participación de la mujer de manera voluntaria.