En medio de una semana de celebración por el regreso de la NBA, un cumpleaños y un mensaje de una de las máximas estrellas de la Liga nos recordó lo importante: Brittney Griner lleva más de 245 días injustamente detenida en Moscú, después de que el 17 de febrero, una semana antes de la invasión de Rusia a Ucrania, su vida cambió.
Lo que sería el acostumbrado viaje al gigante europeo para jugar durante el descanso de temporada de la WNBA, terminó en un radical cambio de vida que podría no tener fin pronto.
La estrella del Phoenix Mercury cumplió sus 32 años tras las rejas, esperando la respuesta a la apelación de su sentencia de nueve años por posesión de drogas.
Por obvias razones, sus abogados reportan depresión en la dos veces ganadora de un oro olímpico.
Ese es el resultado no solo de una sospechosa detención, también de un acelerado proceso y una abultada sentencia en comparación a las sanciones que reciben los rusos por delitos similares, es decir, detenidos con recipientes con aceite de cannabis.
“Gracias a todos por pelear tan duramente por regresarme a casa. Todo el respaldo y el amor definitivamente van a ayudarme”, dio a conocer a través de su abogada.
La audiencia está programa para el 25 de octubre y su destino, como el de muchos presos en países en conflicto, depende de una negociación política. No se espera que le anulen la sentencia, pero por lo menos una reducción, mientras que el gobierno de Washington ya aceptó que se le hizo una “propuesta substancial” a Rusia para conseguir su regreso.
Se ha reportado que se busca que Griner y Paul Whelan, un estadunidense que lleva 16 años en prisión rusa por espionaje, sean intercambiados por Viktor Bout, traficante de armas que lleva 25 años en Estados Unidos.
Pase lo que pase, la duela extraña a uno de los mejores talentos femeninos en el mundo y no son pocos quienes presionan dentro del entorno deportivo.
“Quiero aprovechar la plataforma para mandar un mensaje a un miembro muy especial de la familia del baloncesto. El cumpleaños de Brittney Griner es hoy, tiene 32 años y queremos que su nombre se siga conociendo. Lleva más de 243 días de injusta detención en Rusia y rezamos porque regrese a casa pronto”, dijo Stephen Curry durante la entrega de anillos de campeones a los Warriors.
Mientras que Kyrie Irving le manda un mensaje a Biden: “POTUS, haz tu trabajo”.
No olvidemos a Griner.
Jimena Rodríguez
Twitter: @jiimejime