El Colegio de Notarios de la Ciudad de México ha expandido su programa de testamentos a bajo costo también al mes de octubre, ¡aprovéchelo! Puede acudir a la notaría que se encuentre más cercana a su domicilio o a su empleo o actividad económica para otorgar su testamento, es un acto importantísimo.
Una visión materialista nos hace pensar en el testamento como una forma de transmitir bienes materiales para después de nuestra muerte, pero el otorgamiento de un testamento es mucho más profundo e importante que una simple transmisión de bienes.
Consideremos que la familia es el núcleo social más importante de la sociedad, de él se derivan otros círculos sociales importantes como pueden ser los que se encuentran en la escuela, en el trabajo, en la iglesia, y en el Estado mismo, pero la familia es el núcleo principal, la base de todos los demás.
Es en la familia en donde se crean los lazos afectivos más importantes para el ser humano, la familia es cobijo, auxilio, hogar, es el motor de la vida de las personas, al grado de que cuando estos lazos se ven lesionados enfrentamos problemas en sus integrantes como las adicciones, o incluso problemas extremos como la enfermedad, la muerte prematura o el suicidio.
El testamento querido lector, en especial si eres cabeza de familia, tiene una gran importancia en ese sentido. Se trata de decidir sobre la supervivencia y la continuidad de tu familia, no sólo es una mera transmisión de bienes, vas a decidir a tu sucesor, ¿A quién vas a dejar en tu lugar? ¿A quién vas a dejar al mando? ¿Quién va a ser tu sucesor?
En México afortunadamente se respeta la libertad de testar como regla general así que tenemos la libertad para decidir a quién o quienes van a quedar en nuestro lugar. Es un acto por lo tanto solemne cuyo otorgamiento se lleva a cabo ante un notario público que ha cubierto requisitos verdaderamente extraordinarios de especialización, como lo es el examen de oposición para obtener la patente de notario en la Ciudad de México, el cual, para superarlo, se requieren entre siete y quince años en promedio de arduo estudio y práctica constante.
El trámite es entonces muy accesible en términos económicos para la importancia y trascendencia que tiene. No espere más tiene que nombrar a su sucesor. ¡Otorgue su testamento!
Mtro. Jesús Torres Gómez