Minera San Xavier, de la canadiense New Gold, está en la etapa final de cierre económico y social, físico y medio ambiental, después de cuatro años del anuncio de conclusión de labores y explotación de oro y plata. Se han invertido 432 millones de pesos en la restauración ambiental, desarrollo social, económico, educativo y de infraestructura del municipio Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, que tiene una historia minera desde 1592 con leyendas de espíritus que custodian la zona.
Las 13 comunidades locales participaron en la planeación del cierre de la mina, que es ejemplo a seguir en el país porque el municipio crece y se convirtió en atracción turística importante para la región. Los fines de semana llegan hasta 5 mil personas para disfrutar los espacios naturales al aire libre, las históricas minas, restaurantes y productos regionales; en la localidad se han grabado películas y está muy lejos de ser un pueblo fantasma.
Marisol Barragán, country manager y directora general de la empresa, comentó que entre 2007 y 2022, Minera San Xavier aportó al municipio más de 107 millones de pesos en impuestos, derechos, licencias y proyectos de infraestructura; más de 81 millones de pesos se entregaron al fondo minero, y por ocupación de tierras ejidales pagaron más de 65 millones de pesos.
Recordó que, de acuerdo con la historia de boca en boca que han escuchado los visitantes, está el hecho de que ahí vivían los huachichiles, uno de los grupos chichimecas que sostuvo una guerra contra los españoles por más de 40 años. Tenían pigmentos de polvo en la cara de plata y oro, y hay versiones de que también en las flechas, lo que provocó la llegada de gambusinos y gente de todas partes.
En 2021 Minera San Xavier fue declarada como “sitio libre de cianuro” al ser la primera mina en el mundo en hacer su desmantelamiento de conformidad con el Código Internacional para el Manejo de Cianuro. Sean Keating, vicepresidente, consejero general, secretario corporativo y líder del equipo de cierre, dijo: “Hemos respetado el pasado del Cerro de San Pedro a través de la restauración de estructuras históricas, y hemos invertido en su futuro a través de la rehabilitación ambiental y las inversiones en la formación y financiación de empresarios locales, infraestructuras locales y proyectos comunitarios. Cerro San Pedro es el primer cierre de New Gold y será un modelo para el futuro”.