Negocios

Iberdrola, a gusto en México hasta con temblores

Enrique Alba, director general de Iberdrola México, refrenda la apuesta en el país con la actualización del plan estratégico para 2018-2022 que implica inversiones por 2 mil 800 millones de dólares; con el anterior canalizamos 3 mil 500 millones. “Tenemos una visión de largo plazo, por encima de los vaivenes de la renegociación del TLC, las elecciones presidenciales, el tipo de cambio y otros factores. Estamos a gusto hasta con los temblores”.

La empresa es el mayor productor privado de electricidad en el país y eleva sus inversiones porque “México es prioritario para nuestro crecimiento con tecnología renovable. Estamos aquí durante casi 20 años y vemos a México sólido y como una apuesta segura”.

—¿Y qué con el TLC y las elecciones de julio próximo?

—En 2017 ganamos contratos como Topolobampo III a 25 años. Nuestra vocación de largo plazo es reflejo de una vocación de permanencia en el país. Los vaivenes como el TLC y las elecciones no condicionan la decisión de invertir más y crecer más. Ya estamos aquí y vamos a enfrentar lo que venga porque sabemos que los fundamentos de México son sólidos, con una economía estable desde hace tiempo, con un Banxico autónomo y fuerte, una capacidad industrial muy grande, 130 millones de habitantes y un potencial real de crecimiento.

El empresario insistió en que México tiene muchas virtudes para que Iberdrola mantenga sus inversiones. “Hay de vez en cuando incertidumbres, como en cualquier país, pero tenemos una apuesta segura. Atendemos ahora a más de mil 500 puntos de suministro de electricidad cuando en 2015 teníamos 450, y el propósito es crecer sustancialmente”.

Destacó que Iberdrola tiene una capacidad de financiamiento propio muy competitivo y que por lo mismo no tiene necesidad de emitir Fibras E, como lo hace la competencia. “Es bueno que inviertan, como nosotros. Es un signo de confianza en el país. Ni los temblores cambiarán nuestra visión”.

Cuarto de junto

Con ventas neta por 70 mil 581 millones de pesos en 2017, Gruma fomentará este año la transición del método tradicional de hacer tortillas al método de harina de maíz precisamente para aumentar las ventas. Además promoverá el uso de esta harina para la elaboración de diferentes tipos de productos para Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía... Emmanuel Jiménez, responsable de seguros de hogar y auto de AIG, Seguros México, afirma que “es más caro asegurar un auto que nuestra casa”, y que solo 3 por ciento de la población tiene un seguro de hogar.

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J. Jesús Rangel M.
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