¡Feliz año 2020!
El proyecto de los 8 mil cajeros automáticos coreanos para apoyar la política de bienestar social del gobierno federal avanza con firmeza, y este 2020 llegarán los primeros aparatos de la empresa Hyosung TNS, subsidiaria del Grupo Hyosun que preside Cho Hyun-joon. El contrato es por un monto estimado en 3 mil 300 millones de pesos a cargo de Gabriel García Hernández, coordinador delegaciones estatales y regionales del gobierno federal.
Los cajeros que servirán para bancarizar a sectores de la población que nunca han tenido acceso a servicios financieros, serán colocados en parte de las 13 mil sucursales del Banco del Bienestar que dirige Rabindranath Salazar Solorio y en diferentes oficinas gubernamentales, entre ellas las 37 mil 95 oficinas de Diconsa y Liconsa, como le informé en noviembre pasado, los centros de bienestar y las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de oficinas de los ayuntamientos.
No será todo. Para atender a los 20 millones de personas que se tienen como objetivo, se firmarán convenios especiales con empresas privadas de amplia cobertura nacional. Está por concluir la negociación respectiva con José Antonio Fernández, presidente de Femsa, para que a través de las tiendas Oxxo el Banco del Bienestar ofrezca diversos servicios. Se trata, claro, de facilitar la entrega de los apoyos gubernamentales en lugares seguros, pero también de dar créditos y otros servicios para que las poblaciones locales generen sus propios desarrollos y economías a través de proyectos productivos y de comercialización que favorezcan el empleo regional.
Le recuerdo que los cajeros bancarios están dentro del Proyecto ATM Rural, y que el titular del Grupo Hyosung, Cho Hyun-joon, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de noviembre del año pasado, y que ahí se comentó la necesidad de contar con este tipo de cajeros porque los beneficiarios en áreas rurales reciben entre 60 y 70 por ciento de los apoyo porque tienen que pagar transporte para recibir los subsidios, como lo explicó la empresa coreana. Nos vemos el 6 de enero.