Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) en la Diócesis de Torreón, por la pandemia, se vieron fuertemente impedidas en sus reuniones eclesiales, sobre todo el equipo diocesano en su reunión mensual de coordinación.
Pero aunque tanto el equipo diocesano como los grupos pequeños no dejaron de reunirse, en medio de tantas limitaciones.
Con los teléfonos celulares y las tabletas, muchas comunidades lograron reuniones virtuales, con la convicción bien fuerte de que la Iglesia se realiza en lo presencial y no en lo virtual, pero esto último ayuda.
En la reunión del equipo diocesano de CEBs., el 3 se septiembre, en la Parroquia de La Unión, el equipo diocesano hizo esta propuesta: dar un curso de actualización de las CEBs., vía zoom, a partir del martes 20 de septiembre, de las 17.00 horas, a las 18.00 horas, hasta la última semana de noviembre, en una primera etapa.
Pasado el ciclo de Navidad, se programará una segunda etapa.
Con tal proyecto, se abre la posibilidad para que participen todas las comunidades de la ciudad y del campo, sean o no sean miembros de CEBs.
Con tal apertura se facilitará el conocimiento del porque las Iglesias latinoamericanas, en sus documentos episcopales, estiman tanto tal experiencia, señalándola como la experiencia en la que se realiza en proyecto de Jesús de Nazareth al predicar el Reino de Dios.
Las CEBs., como experiencia de Iglesia en las bases del pueblo pobre, ya estaban en la Diócesis de Torreón, antes de que llegara Dn. Luis Morales Reyes a esta Iglesia Particular y antes de que se iniciara el primer Plan Diocesano de Pastoral, en conexión con las enseñanzas del Episcopado Latinomericano.
La experiencia de CEBs., se inició en la Diócesis de Torreón con el equipo sacerdotal “Nazas-Aguanaval”.
Pronto se difundió una idea equivocada que ligaba a las CEBs., con movimientos de izquierda, marxistas o las llamadas Iglesias subterráneas de algunos países europeos.
Ideas de Europa en Torreón, equivocadas. Otra equivocación que se arraigó en tierras laguneras, es el confundir las CEBs., con un movimiento, que nada tenían que ver con tal manera de vivir la fe.
Cuando un Obispo autorizado, viene a Torreón y dice que “las CEBs., no son un movimiento sino son la Iglesia en Movimiento”, ya los perjuicios estaban tan arraigados que se le da vueltas a la cuestión y pocos lo aceptan, prefieren mejor decir que el Papa está mal informado.
Pero de todas maneras se camina para adelante.