Por disposición constitucional el Congreso del Estado de Jalisco debe designar una amplia gama de cargos, entre los que destacan la presidencia de la CEDH que se avecina; la del ITEI -en proceso y judicializada-; y diez magistraturas en la actual legislatura. Como ello debe hacerse por mayoría calificada, se recurre básicamente a dos sistemas:
1.- El de “cuotas y cuates”: los partidos que con sus diputados logran alcanzar esa mayoría, se reparten con “libertad soberana” los nombramientos. Se requieren 26 votos: MC tiene 16; PAN y PRI, 5 cada uno. Entre esos tres partidos pueden aprobar las decisiones, excluyendo a Morena que tiene 8, a Hagamos con 2, y al Verde y Futuro con uno cada uno. Si alguno de los que tienen 5 cobra muy caro su apoyo, se recurre a Morena, dejando al PRI como cómplice intermitentemente y marginando a los otro tres. En este sistema, tanto la idoneidad como los procedimientos y requisitos de ley son lo de menos, o se adaptan a las necesidades del avocado (como está ocurriendo con el ITEI).
2.- “La rueda de la fortuna”: que asemeja esa máquina de diversión, porque va dando vueltas; y los que están abajo luego estarán arriba (momento en que les corresponde proponer al designado). Este sistema es más “democrático”; pues, salvo algún desacuerdo ocasional, todos son cómplices en el “reparto del pastel”. El problema es cuando el que mueve el aparato, lo detiene para dejar arriba solo a una o dos bancas.
Cuando la posición es más codiciada o los compromisos a futuro son más importantes, la “rueda de la fortuna” es desplazada por el de “cuotas y cuates” (como intercambiar el ITEI por una magistratura). Ambos sistemas afectan la independencia o autonomía, tanto de la institución como de los designados
No puede seriamente sostenerse que el Congreso tome decisiones “soberanas” (lo único soberano es la Constitución), y que el sistema de cuotas -ya sea en versión “cuates” o “rueda de la fortuna”- sea inevitable o un mal necesario de la democracia.
La forma de romper con ambos sistemas es el sorteo o insaculación, que para el caso del ITEI (y de dos fiscales) ya está establecido en el Artículo 9 de la Constitución de Jalisco. ¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?
Javier Hurtado