Mario Patrón, quien concluye su gestión como rector de la Universidad Iberoamericana Puebla y el próximo 6 de agosto entregará la estafeta a Alejandro Guevara Sanginés, es una voz que lucha por los derechos de los migrantes y, al mismo tiempo, cuestiona las políticas prohibicionistas.
Patrón Sánchez fue nombrado rector para el periodo 2019-2023 en sustitución de Fernando Fernández Font, quien superaba los 70 años de edad y que falleció en noviembre del año pasado.
En 2023, la Compañía de Jesús en México decidió darle continuidad a Mario Patrón Sánchez como rector de la Ibero por dos años más y en este 2025 cumplió su sexenio al frente de la universidad poblana, ante lo cual, se presenta la renovación en el cargo.
Desde su llegada a la Ibero Puebla, el especialista en Derecho Internacional Público y primer laico a cargo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, levantó la voz por quienes viven la movilidad y buscan mejores condiciones de vida.
Para Patrón Sánchez, los movimientos migratorios en el continente americano se presentan por diferentes factores, entre ellos, la pobreza, la inseguridad y hasta la violencia; además, cada día es más frecuente la salida de personas de sus lugares de origen por efectos del cambio climático.
Cuestionó que el gobierno de México, al menos, durante los últimos 20 años, haya adoptado una política de prohibición, sin atender causas y respondiendo a las determinaciones del gobierno de Estados Unidos.
Mario Patrón, quien fue víctima de espionaje gubernamental en la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través del software israelí Pegasus, junto a la defensa por los migrantes, levantó una y otra vez la voz contra la violencia que se vive en el país y mantuvo su postura de rechazo a la militarización de México.
Patrón Sánchez, colaborador de organizaciones de las sociedades civiles tanto nacionales como internacionales, entregará la estafeta de la Ibero Puebla a Guevara Sanginés, quien suma participaciones en iniciativas jesuitas a favor de los migrantes. Desde estas líneas, el reconocimiento a Patrón Sánchez por su lucha y compromiso en la defensa de los derechos humanos.